Los bomberos de Segovia y Cantalejo, durante las labores de extinción de las llamas en la tarde del miércoles. / f. d.

A cuatro viviendas se han extendido los daños por el fuego que se inició el pasado miércoles por la tarde en el centro urbano de Fuenterrebollo. Las llamas se habían considerado controladas a las 2:00 de la madrugada de ayer. Pero se reactivaron dos horas más tarde.

De este modo volvieron los equipos de extinción para sofocarlo. El fuego reavivado dañó a otro inmueble colindante, éste último deshabitado y que se encuentra en venta por parte de una entidad bancaria. Finalmente, a mediodía de ayer se dio por apagado todo. Se abrió la circulación al tráfico por la travesía, que tuvo que ser cortado y desviado durante toda la tarde y noche de ayer para que trabajaran los equipos de emergencia. Lo que permanece aún es la inquietud y el dolor de los vecinos de Fuenterrebollo. Su alcalde, Gonzalo Vivancos, resume la situación como de “desastre”. Los actos culturales programados en el pueblo para este puente se han desarrollado en un ambiente más triste de lo que se esperaba.

Los daños más cuantiosos se han dado en las tres viviendas que en mayor o menor medida estaban habitadas. Una de ellas, recién reformada porque sus dueños, jubilados hace poco, pensaban trasladarse a vivir en ella largas temporadas. Se piensa que es donde arrancó el fuego.

En algunas había incluso vehículos, que fueron sacados mientras se luchaba contra las llamas.

El fuego se había detectado sobre las 18:00 horas del miércoles. La estructura de madera de los inmuebles facilitó que se propagaran las llamas de unas a otras, y que hayan quedado totalmente inhabitables. El matrimonio que vivía en una ha tenido que alojarse en la casa de una hermana.

Los daños podrían haber sido mayores si se hubiera registrado viento, dada la estrechez de las calles de la manzana afectada.
Todas las viviendas permanecen precintadas a la espera de que se valoren los daños y se pueda proceder a entrar para apuntalarlas o autorizar obras de arreglo o de derribo.