El ministro de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.
El ministro de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. / efe
Publicidad

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró que el plazo por el juez para que el Museo de Lérida devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), hasta el lunes 11 de diciembre, se cumplirá “pero teniendo en cuenta que son cosas que requieren un cierto tiempo”.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, Méndez de Vigo recordó que la prominencia del juez “conmina a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” a ejecutar el traslado y, en este caso, desde el ministerio “no hay nada más que decir”.

“Ya he dicho que las sentencias se ejecutan y se cumplen y así lo haremos, pero teniendo en cuenta que son cosas que requieren un cierto tiempo para que esos bienes, que son preciosos, no sufran deterioro alguno”, defendió el ministro en respuesta a la pregunta de si cumplirá el plazo del juez.

Méndez de Vigo además recordó que recibió hace diez días otro requerimiento personal del juez en el que se le solicitaba una serie de datos (donde se encontraban dichos bienes, la protección de los mismos y las condiciones de traslado), al que contestó “inmediatamente”. “Las sentencias hay que cumplirlas y ya dije a la Consejería de Cultura (catalana) que dieran respuesta a esa serie de preguntas”, añadió.

El pasado lunes, el juez Antonio Martín, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, ordenaba que el Museo de Lérida devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) el lunes 11 de diciembre “si no hubieran sido entregadas con anterioridad”.

En una providencia fechada el 1 de diciembre, subrayaba que “el Gobierno de Aragón tiene todo el dispositivo organizado para proceder a la retirada de los bienes objeto de la presente ejecución provisional para el día lunes 11 de diciembre de 2017”.

El titular del Juzgado número 1 de Huesca acordaba que la Guardia Civil, en coordinación con el Gobierno de Aragón, ejecute el plan de seguridad preciso para llevar “a buen fin” esta decisión, “proporcionando seguridad al personal encargado de la retirada de los bienes y de su traslado”, así como para hacer cumplir lo acordado, autorizando para ello “toda intervención” para llevarlo a cabo.

Pacto con thyssen

De otra parte, el ministro de Cultura adelantó que las conversaciones con la baronesa Carmen Thyssen se alargarán previsiblemente hasta el mes de julio para lograr un acuerdo que “de seguridad y certeza”.

En 2017 se han producido tres prórrogas de las negociaciones, a las que ahora se ha sumado una cuarta, anunciada el martes por la propia baronesa, hasta el mes de marzo del año 2018. No obstante, Méndez de Vigo reconoció que probablemente “se necesiten más de tres meses” para cerrar el acuerdo.

“Es verdad que hemos prorrogado varias veces las negociaciones, pero creo que vamos a necesitar algo más de tiempo, porque queremos, si es posible y si ello encaja en las previsiones de la propietaria, hacer un préstamo a largo plazo. Creo que necesitaremos más de tres meses, hasta el mes de julio, para ver si llegamos a un acuerdo”, señaló.

El ministro señaló que todavía “quedan una serie de flecos no resueltos” a pesar de la “buena disposición” de las partes negociadoras. “Estamos hablando desde hace tiempo con sus abogados de sobre prorrogar el préstamo y queremos es un acuerdo de permanencia que dé seguridad”, dijo.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir