Loureiro presenta la desaparición de la humanidad en ‘Veinte’

El escritor Manel Loureiro, a quien los “no muertos” dieron “la vida literaria” con ‘Apocalipsis Z’, lanza ahora ‘Veinte’, una distopía que pinta un futuro “sombrío” para la Navidad de 2017, en el que la mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre sí, una situación que obligará a los supervivientes a reorganizarse en medio del colapso.

Loureiro, que se hizo famoso con su trilogía de zombis ‘Apocalipsis Z’, explicó que las distopías presentan una imagen “un poco terrible” pero cumplen una triple función para el lector: servirle como “refugio” para escapar de la realidad que le rodea que, según el autor, es “tensa de cuidado”. También sirven para enfrentarse a sus miedos, ya que el lector ve cómo los protagonistas “las pasan canutas” en un futuro “sombrío y desagradable” y como “reflexión y crítica social”.

El autor explicó que para arrancar esta historia se juntaron dos influencias, por un lado, un “trauma infantil” provocado por haber leído demasiado pronto ‘El señor de las moscas’, de William Golding, en el que un grupo de adolescentes se enfrenta a una toma de decisiones en una isla deshabitada; y, por otro, una serie distópica de los años 70, ‘La fuga de Logan’, en la que las personas que cumplían 30 años tenían que morir.

Durante los dos años que ha estado trabajando en esta novela, Loureiro cuenta que ha viajado al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta así como a Moscú para documentarse sobre las pandemias. Allí le explicaron que estas “no solo son posibles” sino “probables” pero que “no pueden derrotar tan fácilmente” a la humanidad.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir