Publicidad

Los centros educativos segovianos han celebrado, a lo largo de la jornada del jueves, diversas actividades para conmemorar el Día de la Constitución Española, que se celebra hoy, 6 de diciembre.
En muchos colegios, los escolares han cantado el tradicional ‘Cumpleaños feliz’ pero en el centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Villalpando, además, los alumnos de sexto curso han interpretado ‘El rap de la Constitución’ con letra adaptada por ellos.

“Somos de Segovia, es nuestra condición, tenemos esperanza y mucho corazón. Vive, vive, vive, vive, vive, vive, vive en libertad. Canta, canta, canta, canta, canta, canta por la igualdad. Solidaridad, integración es lo que manda nuestra Constitución…” han rapeado los niños que este curso acaban su etapa escolar. La interpretación, que han ofrecido a sus compañeros más pequeños, ha estado acompañada por una coreografía desarrollada ante una silueta de papel de la fachada del Congreso de los Diputados, en la que no faltaban las esculturas de los leones. En el frontón triangular del Palacio de las Cortes aparecían las imágenes de los “Padres de la Constitución” (ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978). Ante este escenario los niños dieron lectura al preámbulo así como a varios artículos de la Carta Magna relacionados con la educación y el respeto a la igualdad que son los derechos sobre los que más se ha trabajado en el centro. “Aunque también hemos enseñado que hay deberes” ha matizado el director del ‘Villalpando’, Ramiro Domingo Carrero, explicando que las actividades desarrolladas en los últimos días han ido encaminadas a mostrar a los escolares la carta constitucional como “un documento que recoge las nociones básicas de comportamiento” y poner de relieve que “España somos todos”.

La lectura de artículos, proyección de vídeos, interpretación de canciones y debates entre estudiantes se ha sucedido por colegios e institutos a lo largo de la mañana del jueves. Este año, la Consejería de Educación ha puesto especial énfasis en la promoción de actividades escolares sobre los valores del parlamentarismo y la conciencia democrática y ha organizado la jornada ‘Aprendiendo a dialogar. Reflexiones sobre la Constitución’, celebrada en las Cortes de Castilla y León. En ella, han participado, el consejero de Educación y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid (UVA), Fernando Rey; acompañado por un grupo de profesores de Derecho que ha atendido a preguntas recogidas días antes entre alumnos y maestros de la región.

Esta jornada se ha retransmitido vía streaming a través del Portal de Educación y es posible ver algunas de las actividades que han realizado los centros en la red social Twitter a través del ‘hashtag’ #constitución2017cyl. Desde Segovia, centros como los colegios de Trescasas, Navalmanzano, El Espinar, el CEO ‘La Sierra’ de Prádena, el ‘Santa Clara’ de Cuéllar o el CFIE de Segovia han participado publicando las fotos sobre los actos y trabajos que han llevado a cabo.

Compartir