La Junta revisa la reforestación del pinar quemado en el mes de abril

El delegado territorial de Segovia, Javier López-Escobar, junto al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Pedro Ejarque, participó ayer en Nava de la Asunción en una visita para inspeccionar las labores de reforestación que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en las 76 hectáreas del monte público ‘Pinar de las Ordas’, afectadas por el incendio declarado el pasado 20 de abril en Nieva. Además de conocer estos trabajos, el responsable de la Junta ha tenido la oportunidad de acompañar a un grupo de 50 estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Jaime Gil de Biedma’ en la plantación de un centenar de pinos que han realizado en la zona.

En estos terrenos del término municipal de Nava de la Asunción afectados por el incendio del mes de abril, la primera tarea llevada a cabo por parte de los agentes medioambientales fue señalar los pinos dañados en más de un 75 % por el fuego, para proceder a su corta de forma inmediata. La rápida retirada de la vegetación afectada por el fuego contribuye a evitar posteriores daños por plagas Para acometer la actuación, este lote de pinos fue adjudicado por el Ayuntamiento a una empresa que se encargó de cortarlos, sacar la madera y triturar los restos.

A continuación, por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente se realizó una siembra mediante gradeo y distribución de 98 kilos de semilla de pino resinero y 98 kilos de semilla de pino piñonero en toda la superficie afectada, para contribuir a la regeneración natural del terreno. A esta labor se suma la que se desarrolla en la actualidad para la plantación de ejemplares ‘pie a pie’, que incluye la preparación previa del suelo con 8.000 hoyos y la colocación de plantones; los de pino resinero (negral) en las zonas más arenosas y los de pino piñonero (albar) en las que tienen más arcilla. Las 8.000 plantas de pino proceden del Vivero Central de la Junta de Castilla y León.

En la visita realizada, el delegado territorial, Javier López-Escobar, junto al alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, acompañó a un grupo de 50 alumnos de 1º y 2º de ESO del instituto ‘Jaime Gil de Biedma’ que participaron en los trabajos de reforestación que se están realizando, con la plantación de cien ejemplares de pino, que en esta ocasión habían sido facilitados por la Escuela de Formación Agraria de Coca.

La tarea contó con la inestimable colaboración y el asesoramiento de agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, que mostraron a los jóvenes cómo debe realizarse la actividad y les guiaron en todo momento.

El responsable de la Junta en la provincia de Segovia se dirigió a los alumnos de Nava para recordarles la importancia de respetar la naturaleza, el valor que tiene el monte y la necesidad de protegerlo, que “es una tarea de todos”.

Con esta plantación culminó una jornada que el grupo de estudiantes comenzó con la visita a un mirador desde el que los agentes de la Junta en la comarca mostraron a los escolares gran parte de la zona dañada por el incendio y les explicaron el peligro que entraña el fuego y sus graves consecuencias para el medio ambiente.

Este tipo de actividades forman parte de la política que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la sensibilización y concienciación ciudadana en la cultura forestal sostenible y en la riqueza que representan los bosques.

Compartir