Publicidad

Los datos del paro de noviembre, con 335 desempleados más, ya reflejan que no fue un buen mes en el sentido laboral para la provincia. Y el número de contratos firmados lo ratifica. En noviembre se rubricaron en Segovia 6.150 contratos, lo que supone 2.174 menos que en octubre, una caída del 26,12 por ciento. En tasa interanual, son 193 contratos menos (-3,04 por ciento), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De ellos, solo 485 fueron de carácter indefinido, el 7,9 por ciento del total. Son 338 menos de los registrados en octubre. Así, los 5.665 restantes se firmaron con ‘fecha de caducidad’, el 92,1 por ciento. Y esta es una de las principales quejas de los sindicatos, no solo en Segovia, sino en toda Castilla y León, donde de los 73.064 contratos contabilizados en noviembre solo el 9,5 por ciento de ellos era indefinido.

“En términos netos, en Castilla y León y España, uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial”, lamentan desde CCOO. “El empleo que se crea es básicamente temporal y en un porcentaje muy alto a tiempo parcial, con bajos salarios y en sectores, en general, de baja cualificación”, critica el sindicato.

Añade que “durante estos meses de otoño e invierno, en general, seguirá aumentando el desempleo; y lo importante es que en términos anuales se genere empleo y esto se produzca con la mayor intensidad posible y con la mayor estabilidad, a jornada completa, y con condiciones laborales y salariales dignas”.

Según el análisis de CCOO, “en términos netos, uno de cada cuatro trabajadores asalariados en nuestra Comunidad tiene un contrato temporal (27 por ciento) y casi uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial (el 17 por ciento), ya sea indefinido o temporal. La derogación de las reformas laborales y la construcción de unas nuevas normativa más justas en el ámbito laboral y social, el aumento de los salarios en el sector privado y en el público, junto a las mejoras de las condiciones laborales y de las prestaciones sociales, son el objetivo de las movilizaciones y de las propuestas de negociación de CCOO”.

Los mismos problemas ve UGT, para el que “en este sentido, hay que afrontar un triple reto para los próximos años: inducir un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos; y elevar el bienestar y la calidad de vida de todos, con especial atención a la corrección de las desigualdades de todo tipo y la superación de las bolsas de pobreza que la crisis y las políticas aplicadas han extendido”.

Desde UGT Castilla y León también reclaman “un plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas mayores de 55 años y la potenciación del #contratorelevo”.

Compartir