El consejero de Educación, Fernando Rey, y la directora de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González García. / E. p.
El consejero de Educación, Fernando Rey, y la directora de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González García. / E. p.
Publicidad

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid (UVa), Fernando Rey, se mostró convencido de que España no debería tener más de 9 o 10 comunidades autónomas desde el convencimiento de que 17 “son demasiadas” para este país, si bien admitió que políticamente es “imposible”.

En declaraciones momentos antes de participar en una jornada para responder a las dudas de docentes y alumnos de la Comunidad sobre la Constitución Española, el consejero abogó por articular mejor el nivel autonómico y el local ya que hasta la fecha las reformas de estos sistemas no han estado acompasadas en el tiempo.

A esto añadió la conveniencia de “recentralizar” algunas competencias ya que tras cuarenta años de andadura democrática se sabe bien qué competencias debería asumir de nuevo el Estado para poder mejorar los derechos de los ciudadanos y la prestación de los servicios públicos que, según ha recordado, debe ser el objetivo final de la reforma de la Carta Magna y no tanto dar satisfacción a partidos políticos “o a iluminados”.

“No pasa nada por recentralizar, parece que se ha instalado la idea de que recentralizar es un ataque a la Democracia y esto es un ‘fake news’, no ocurre nada”, insistió el consejero que defendió que hay competencias, como las becas o la FP, que gestionarían mejor las comunidades autónomas en solitario.
Dicho esto, admitió que en este debate hay “opiniones para todos los gustos” por lo que ha abogado por llevar a cabo un análisis por parte de expertos para tratar “competencia por competencia”.

Este consejero y catedrático de Derecho Constitucional fichado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para su equipo de Gobierno en esta legislatura no ha dudado al afirmar que la Constitución Española necesita reformas ya que, hasta la fecha, sólo se modificó dos veces lo que representa un índice “anormalmente bajo” en comparación con otros países como Alemania o EEUU.

Para Rey se trata de una “cierta anomalía” o de un “hecho muy diferencial español” ante la dificultad de llegar a consensos que parece que se agotan cuando se aprueba. En su opinión, la clave para reformar la Carta Magna, sobre todo en temas de carácter territorial, pasa por “voluntad de concordia” y por una “actitud de lealtad” por parte de los actores políticos cuando en estos momentos hay “importantes” posiciones populistas e independentistas que no están por esa labor.

A esto sumó que entre las fuerzas constitucionalistas habría que llegar a un acuerdo también sobre las zonas para llegar al acuerdo ya que ahora “unos piensan en peras y otros en manzanas”.

Acompañado por el decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho Constitucional de la UVa, Juan Manuel Bilbao; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (USAL), Mercedes Iglesias; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Arancha Moretón, y el titular de Derecho Constitucional de la USAL, Augusto Martín, Rey presidió la jornada ‘Aprendiendo a dialogar. Reflexiones sobre la Constitución’ en la que este grupo de expertos respondieron a las preguntas que surgieron en las aulas regionales.

FuenteEuropa Press
Compartir