Publicidad

Comienza una buena semana para el turismo rural, gracias al puente festivo de diciembre, posible para muchos trabajadores al unir las celebraciones del Día de la Constitución (miércoles 6 de diciembre) y de la Inmaculada Concepción (viernes 8 de diciembre). Y muchos son los que aprovecharán estos días para pasarlos en las zonas rurales, disfrutando del campo, de la naturaleza y de las actividades al aire libre.

Los portales especializados en el sector ya han analizado las reservas y prevén una buena ocupación en los alojamientos de turismo rural de todo el país, con una media del 65,24 por ciento, según los datos de Tuscasasrurales.com; y del 64 por ciento, según el informe de Toprural.

Por encima de la media nacional se sitúan las previsiones para la provincia segoviana, una de las más elegidas a nivel nacional para disfrutar de esta semana festiva. Así, los alojamientos de turismo rural de la provincia alcanzarán una ocupación entre el 72 por ciento, según Toprural, y el 81,9 por ciento, según Tuscasasrurales.

La ocupación media de los alojamientos de turismo rural es muy superior a la registrada en las mismas fechas de 2016, “aunque no puede establecerse una comparación directa, ya que el año pasado los festivos cayeron en martes y jueves, lo que dividió el número de reservas, y este año al caer en miércoles y viernes ha favorecido el incremento del número de reservas, lo que ha provocado que el nivel de ocupación de los alojamientos rurales se vea incrementado respecto del pasado año. Además este año ha podido influir la ausencia del puente de Todos los Santos al caer en miércoles, por lo que muchas personas que no viajaron en esa fecha han optado por el puente de diciembre”, explican desde el portal especializado Tuscasasrurales.

Por comunidades, según el mismo portal, Navarra lidera la ocupación con un 90,6 por ciento, seguido de La Rioja con un 88,65 por ciento, Aragón con un 74,12 por ciento, Andalucía con un 72,62 por ciento, y Castilla y León con un 72,22 por ciento. En Toprural, el porcentaje de ocupación que se prevé para la Comunidad Autónoma es del 68 por ciento.

En cuanto a la distribución por provincias y autonomías uniprovinciales, Navarra se sitúa como la provincia con mayor ocupación durante el puente de diciembre, según los datos de Tuscasasrurales, con un 90,6 por ciento de ocupación, seguido de La Rioja (88,65%), Huelva (88,23%), Segovia (81,93%) y Toledo (80,46%).

Destacan los portales especializados que los turistas rurales demandan ciertas características en los alojamientos para disfrutar de estos días. Así por ejemplo, desde Toprural afirman que las prestaciones más demandadas para el puente de diciembre son que disponga de barbacoa, que admita animales y que cuente con chimenea, de acuerdo con los alojamientos más reservados.

La DGT prevé más de un millón de desplazamientos hasta el domingo en Castilla y León

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 1.072.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de Castilla y León durante el puente de la Constitución y la Inmaculada —entre hoy y el domingo día 10—, al tiempo que advierte de que establecerá controles de alcohol y drogas “a cualquier hora del día”. Según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ya está preparado el dispositivo especial de Tráfico para el puente, durante el que habrá un incremento de vehículos en las carreteras.

El operativo comenzará a las 15.00 horas de hoy y finalizará a la medianoche del domingo al lunes, jornadas durante las cuales la DGT espera un total de 1.072.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León. En la operación especial de 2016, que se prolongó entre el 2 y el 11 de diciembre, hubo 1.735.000.

Con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras de la región y velar por su seguridad se cuenta con más de 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otras 90 personas en el Centro de Gestión de Tráfico y la Patrulla de Helicópteros.

Asimismo, la DGT advierte de que, en esta operación especial, tiene prevista una serie de medidas como la realización de controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora; y la intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales.

Compartir