Publicidad

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea adoptaron ayer una lista negra de paraísos fiscales que está compuesta por 17 países, entre los que se encuentran Panamá, Túnez, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos o Mongolia, entre otras jurisdicciones.

El objetivo de esta lista de jurisdicciones no cooperativas, que no incluye territorios de Estados miembros del bloque comunitario como Gibraltar, es promocionar la “buena gobernanza” a nivel mundial para “maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos”, según informó en un comunicado el Consejo de la UE.

Desde enero fueron evaluados un total de 92 países y territorios de acuerdo con tres criterios (transparencia fiscal, fiscalidad “justa” e implementación de las medidas acordadas por la OCDE) y “la mayoría” de ellos se han comprometido con la UE “en un proceso de diálogo constructivo”.

Finalmente, la lista “negra” de la UE de paraísos fiscales está compuesta por Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

El compromiso adoptado por los socios comunitarios incluye la posibilidad de imponer sanciones a las jurisdicciones de esta lista “negra” tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Entre las últimas, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ya avanzó que Bruselas propondrá restringir los fondos europeos a los que podrían tener acceso estos países a través de diferentes iniciativas europeas.

Además, los ministros acordaron una lista “gris” de 47 países que se comprometieron a modificar sus legislaciones nacionales en los próximos meses para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales. En esta lista se encuentra de hecho Andorra y otros países como Turquía, Hong Kong, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Vietnam, Jamaica o Armenia.

Preguntado por el hecho de que la lista sólo incluya a terceros países y no evalúe a países de la UE, Mosocovici enfatizó que “no hay paraísos fiscales en el interior” del bloque comunitario, pero sí “prácticas a combatir”.

Sobre estas mismas críticas, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, recordó que la UE aprobó iniciativas “ambiciosas” que “van más allá de la agenda de la OCDE”, entre las que citó las directivas contra la evasión fiscal y para el intercambio de información sobre ‘tax rulings’, entre otras.

“Esperamos que los ministros finalicen la lista negra de jurisdicciones son cooperativas pero hay que decir que no será el fin del mundo porque hay una serie de países que han asumido compromisos sobre buena gobernanza fiscal y seguiremos estos compromisos de forma que si los están implementando no estarán en la lista”, añadió el letón.

FuenteEuropa Press
Compartir