El valor de mercado del material incautado puede llegar a los 210 millones de euros.
El valor de mercado del material incautado puede llegar a los 210 millones de euros. / EFE
Publicidad

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha culminado la mayor aprehensión de cocaína realizada en España en 18 años con la incautación en el Puerto de Algeciras (Cádiz) de un total de 5.883 kilogramos de este estupefaciente, en el marco de una operación que se saldó con tres personas detenidas.

La droga se encontraba oculta en un contenedor que, de acuerdo con la documentación aduanera, debía transportar plátanos con origen en la ciudad colombiana de Medellín a Barcelona.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que explicó la operación, concretó que la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del puerto de Algeciras, compuesta por miembros de la Guardia Civil y por funcionarios de la Agencia Tributaria, incautó las toneladas de droga, que esta estaba distribuida en 5.299 pastillas, “gracias a la minuciosa investigación” realizada por los especialistas de dicha Unidad.

De hecho, según el ministro apuntó, el valor de esta cantidad aprehendida en el mercado hubiera tenido un valor de 210 millones de euros debido a la gran pureza de la droga. Zoido dijo que es “habitual” que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intervengan droga en las costas españolas pero la que se presentó ayer “se trata del mayor alijo incautado en España en lo que llevamos de siglo” y es “uno de los mayores de toda Europa”.

Con respecto a los tres detenidos de esta operación, denominada ‘Navity’, se trata de un responsable de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína, así como de dos personas de su máxima confianza.

La operación arrancó con las investigaciones llevadas a cabo por la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Fruto de estas actuaciones, se concreta la fase final del operativo, desarrollada por la UAR de Algeciras.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir