Entrega de la Mención ‘I Comunero de la Paz’. / Junta de Castilla y León
Entrega de la Mención ‘I Comunero de la Paz’. / Junta de Castilla y León
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó ayer por mejorar y reformar la Constitución Española de 1978 siempre que haya un acuerdo y sin que pueda servir como “moneda de cambio” para tratar “de contentar a los que nunca se darán por satisfechos”.

Para Herrera, la Constitución hay que “conocerla, valorarla, defenderla y aplicarla”, y en su caso, reformarla. “Mejorarla si nos ponemos de acuerdo en hacerlo y sobre qué hacerlo, para que en ella sigamos cabiendo todos y nunca volvamos al vicio de origen de nuestras demás constituciones históricas en las que unos españoles se imponían sobre otros”, aseveró.

El presidente de la Junta pronunció estas palabras en la Casa de Cultura de Villalar (Valladolid), donde se entregó la distinción de primer ‘Comunero de la Paz’ al exdirector general de la Unesco y exministro del Gobierno de España, Federico Mayor Zaragoza.

Herrera aprovechó este foro para insistir en su defensa a la Carta Magna y a los valores que representa frente “a quienes no hacen sino separar, se creen superiores y rechazan los esfuerzos de generaciones”. De este modo, ha considerado que la Constitución debe ser más valorada, por lo que ha defendido la necesidad de que sea abordada dentro de la educación cívica y social de niños y jóvenes.

El presidente de la Junta consideró además que es importante reforzar a través de la Constitución los “cimientos y estructuras del pacto de los españoles en el 78, incluidas algunas de sus principales innovaciones como el Estado de las Autonomías que, a pesar de muchas lecturas negativas y precipitadas” fue, a su juicio, “una historia de éxito”.

“No hace falta una revolución sino una evolución”, apuntó sobre la posible reforma constitucional, tras lo que ha insistido en que la diferencia entre ambas palabras radica en una “r” de “responsabilidad”.

Herrera aprovechó el acto celebrado en Villalar para entregar este reconocimiento a Mayor Zaragoza para insistir en la Constitución en su 39 cumpleaños, tiempo en el que, como ha destacado, la Carta Magna ha logrado “libertad, democracia, paz y justicia” tras “los momentos más oscuros de la historia de España”, en referencia a la Guerra Civil y la dictadura.

El presidente reconoció que tras la transición hacia la democracia la Constitución ha logrado un muro de “convivencia y paz” y la ha señalado como “el máximo logro político de la larga historia de España”. “La Constitución ha sido el mayor éxito como sociedad”, aseveró.

Por último, el presidente de la Junta consideró que la celebración de un nuevo aniversario de la Constitución española es un buen momento para sumarse también al símbolo que representan Villalar y los comuneros. “Villalar no es sólo una efeméride sino un símbolo de la lucha por la libertad”, concluyó.

FuenteEuropa Press
Compartir