Publicidad

Haciendo memoria, resulta harto complicado encontrar una prueba deportiva en Segovia que tenga la tradición y la solera que atesora el Cross de Cantimpalos, que nació en el año 1971, y que el próximo 8 de diciembre soplará nada menos que 46 velas instalado en la última posición de las pruebas de campo a través en lo que a presupuesto se refiere, pero en los primeros puestos del ránking cuando lo que se pone en juego es amor al atletismo, excelente trato a los atletas, imaginación para hacer lo máximo con lo mínimo, implicación institucional (que no todo es dinero en esta vida) y un arraigo popular que lleva a que miles de personas pasen por la Campa de la localidad durante la mañana de competiciones, bien para participar, bien para animar a los que participan.

De cara a la edición del próximo viernes, que se presentó de manera oficial en el Salón del Trono de la Diputación Provincial con la presencia de la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero, el diputado delegado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente y el atleta Javi Guerra, está prevista la participación de más de un millar y medio de atletas, que desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde correrán en sus diversas categorías, incluyendo la popular, que por cuarto año consecutivo pondrá en el circuito a los atletas no federados.

EL MÁS LONGEVO

La alcaldesa de Cantimpalos destacó que el cross segoviano “es el más antiguo de Castilla y León”, y que se encuentra en la duodécima plaza en la clasificación de pruebas de campo a través nacionales, que integran 22 competiciones, gracias en buena medida a la participación popular, con los 800 escolares que toman parte en las carreras, y que otorgan unos buenos puntos para el ránking, como también suma la participación de atletas destacados, ya que sin llegar al nivel de otras pruebas que tienen bastante más dinero para conseguir la presencia de atletas de élite, y sin olvidar tampoco la coincidencia de fechas con el Campeonato de Europa de Campo a Través, el Cross de Cantimpalos cuenta con una lista de atletas de mucho nivel.

El presupuesto de la prueba cantimpalense es de 20.000 euros, el más bajo de todos los que se integran en el ránking nacional de crosses

En ese elenco de atletas no pueden incluirse, de manera lógica, a los seleccionados para representar a España en el Europeo que se celebrará en Eslovenia, y ello incluye a Javi Guerra e Idaira Prieto, presente y futuro del atletismo segoviano que no podrán estar en Cantimpalos. Sí lo estarán varios de los atletas que han estado compitiendo hasta la última carrera por estar en el Campeonato de Europa, como Houssame Bennabou, Sergio Sánchez o Ricardo Serrano en categoría masculina, o la burundesa Cavaline Nahimana y las españolas Azucena Díaz, Teresa Urbina o Tania Carretero en féminas, liderando una lista de buenos competidores, que ponen en valor el trabajo que se realiza desde la organización, para conseguir un cross de un excelente nivel con un presupuesto para incorporar a atletas de 7.000 euros.

MUCHA IGUALDAD

Javi Guerra sí quiso apoyar al cross en el acto de presentación, y destacó la igualdad que va a existir en el desarrollo de la prueba masculina, “en la que la ausencia de atletas africanos va a abrir mucho el abanico de favoritos”, entre los que podría integrarse también Ayoub Mokhtar, vencedor en el pasado Cross de Aranda.

La prueba ha pasado a formar parte del elenco de carreras que se integran en la Asociación Nacional de Organizadores de Crosses, y será retransmitida por internet a través de la página web www.cantimpalos.club, buena muestra de que, en la medida de sus posibilidades, la organización sigue firme en su intención de hacer crecer al cross cantimpalense.

DIEZ RUTAS DE AUTOBÚS

El Cross de Cantimpalos da el pistoletazo de salida a las competiciones de los Juegos Escolares, abriendo la primera jornada escolar de campo a través que tendrá su continuación en la prueba que se celebrará en febrero en Segovia capital. Aprovechando este hecho, la Diputación colabora más que activamente para que la jornada sea un éxito de participación que ayude a que el cross cantimpalense también lo sea, y de esta manera la institución provincial dispondrá de diez rutas de autobús para que los atletas de la provincia puedan desplazarse hasta Cantimpalos sin mayores complicaciones.

Así lo señaló Miguel Ángel de Vicente, que destacó también la entidad que con el paso de los años ha adquirido este cross, “que es una referencia a nivel autonómico y nacional”, y en el que estimó que tomarán parte alrededor de 600 escolares de la provincia, y entre 150 y 200 llegados desde la capital. “queremos que los niños disfruten de un evento deportivo de esta magnitud, siendo además protagonistas del mismo”.

JAVI, A POR EL ORO

A preguntas de los periodistas, Javi Guerra confirmó sus buenas sensaciones de cara al Europeo de cross que el próximo fin de semana se celebrará en la ciudad eslovena de Samorin, y en el que España aspira a lograr la medalla de oro: “Cada semana me voy encontrando mejor. Mi objetivo invernal es llegar muy bien a la maratón de Sevilla que se disputará el 25 de febrero, y por ello mi participación en las pruebas de campo a través resulta muy buena. Volver a representar a tu país en un Europeo hace que te motives aún más”.

Javi Guerra pone la vista en el oro en el Europeo de cross, “aunque va a ser muy exigente, con un buen número de atletas nacionalizados”

No lo tendrá fácil la Selección Española para conseguir el oro, “ya que será un cross exigente, en el que ya van a participar ya un buen número de atletas nacionalizados (Turquía presenta nada menos que cuatro keniatas en sus filas), lo que sin duda va a poner las cosas un poco más difíciles. Pero tenemos un buen equipo, con atletas en buen estado de forma, y por supuesto que vamos a pelear por conseguir la medalla de oro”.

Compartir