Un judío ultraortodoxo pasa por la embajada de EEUU en Tel Aviv
Un judío ultraortodoxo pasa por la embajada de EEUU en Tel Aviv. / EFE
Publicidad

El Gobierno de Turquía considera que un reconocimiento formal de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos podría derivar en una “catástrofe” y en un nuevo conflicto en Oriente Próximo, en palabras del viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag.

“El estatus de Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas está determinado por acuerdos internacionales. Es importante preservar el estatus de Jerusalén por el bien de la paz en la región”, advirtió Bozdag, de cara a un posible reconocimiento inminente por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Varios medios publicaron la semana pasada que Trump reconocería formalmente a Jerusalén como capital de Israel esta misma semana, a pesar de que los palestinos consideran Jerusalén Este como la capital del Estado propio que reclaman. Trump incluso sopesa trasladar la Embajada desde Tel Aviv.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló el sábado con el responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y discutieron entre otros temas del estatus de Jerusalén. Según fuentes de la Presidencia turca, Erdogan insistió en que preservar dicho estatus es clave para todos los países de mayoría musulmana.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, advirtió el sábado de que un posible movimiento por parte de Estados Unidos alentaría el extremismo.

Compartir