El escritor Rafael Sánchez Ferlosio durante la celebración de su cumpleaños.
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio durante la celebración de su cumpleaños. / E.P.
Publicidad

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio celebró ayer su 90 cumpleaños en un acto en el que estuvo acompañado por diversas personalidades del mundo político y cultural y en el que el autor bromeó sobre escribir futuras obras, asegurando que “se hará lo que se pueda”.

“Una vez Valle-Inclán se acercó a un torero que era muy bueno y le dijo: ‘A ti solo te falta que te mate un toro’. Y el torero respondió: ‘Se hará lo que se pueda, don Ramón’”, recordó con humor el creador de ‘El Jarama’ ante un grupo de periodistas que le cuestionaron sobre su intención de continuar en la escritura.

Ferlosio señaló que no se puede “quejar” de su estado de salud y explicó que ha disfrutado de un homenaje que “ha ido muy bien y maravillosamente”. “No sé cómo pasaré el día, ahora volveré a casa y no haré nada especial”, señaló el escritor tras recordar que tiene que “cuidarse”, en especial ante la “polución” en el aire.

El crítico Ignacio Echevarría, compilador de los ensayos y artículos del autor, recordó “no solo la belleza, lucidez y sabiduría” de Ferlosio, sino también “la ejemplaridad y el referente moral” que ha supuesto para varias generaciones de escritores. “Siempre ha dicho que se siente muy querido y no entiende a quienes se vanaglorian de hacerse a sí mismos”, resaltó.

Quijotesco y machadiano

Ferlosio, quien estuvo acompañado por su mujer, Demetria Chamorro, escuchó también los halagos de Méndez de Vigo, quien le aseguró que “la vida de un escritor no tiene destino”. “Otros vamos marcando horizontes a alcanzar en el calendario, mientras nos vamos retirando del primer plano, pero el escritor escribe siempre para la eternidad”, dijo el ministro.

Méndez de Vigo elogió los textos del escritor homenajeado, que son “indiscutibles, hartamente conocidos y siempre se vuelve a ellos encontrando matices”. “Le agradezco en nombre de todos los españoles una vida consagrada a las letras del pensamiento”, resaltó, tras apuntar una forma de ser “quijotesca y machadiana al margen de intereses”.

El novelista y ensayista Sánchez Ferlosio estuvo adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, en una etapa en la que escribió su obra más emblemática ‘El Jarama’. En 1951 se dio a conocer oficialmente en el mundo de las letras con el relato ‘Industrias y andanzas de Alfanhuí’.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir