Publicidad

Mujer, mayor de 25 años y profesional del sector Servicios. Este es el perfil medio de los segovianos en paro en el mes de noviembre, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Aunque en los últimos cuatro meses el paro ha aumentado tanto en la provincia que afecta tanto a hombres como a mujeres, tengan la edad que tengan y trabajen en lo que trabajen.

En concreto, en el último mes, el número de segovianos inscritos en las Oficinas Públicas de Empleo alcanzó los 7.870, lo que supone 335 personas más que el mes anterior. Este dato refleja un incremento porcentual del 4,45 por ciento, el segundo mayor de la Comunidad, solo por detrás de Soria, donde el aumento fue del 5,40 por ciento.
En noviembre, fueron 195 hombres los que pasaron a engrosar las listas del paro en Segovia, llegando ya a ser 3.370 los desempleados; y 140 mujeres, hasta las 4.500. Por rango de edad, los menores de 25 años aumentaron en 44, siendo ya 782 los parados; y los mayores de 25 años, 291 más, hasta los 7.088.

Cabe destacar también que el sector Servicios volvió a ser el más afectado por el incremento del paro, con 267 inscritos más, por lo que suma ya 5.385 desempleados. También aumentó en Agricultura, con 57 parados más, alcanzado en noviembre los 666; en Construcción, con 19 más, hasta los 580; y en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 3 más, hasta los 721.

Solo descendió el número de desempleados en el sector de la Industria, con 11 parados menos, por lo que son 518 los segovianos inscritos en este ramo sin trabajo.

Pero es que el paro subió en todo el país en noviembre, siendo solo algunas las provincias que registraron datos negativos. A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en noviembre en 7.255 personas en relación con el mes anterior. Así, la cifra total de parados registrados en toda España se situó en 3.474.281.

Por lo que respecta a Castilla y León, el paro subió en 1.943 personas en noviembre, lo que supone un 1,2 por ciento más respecto al mes anterior. La cifra total de desempleados alcanzó así las 163.586 personas en la región. El desempleo subió en todas las provincias excepto en Valladolid, donde 113 personas salieron de las listas del paro en el undécimo mes.

El número de afiliados a la Seguridad Social desciende en 2.648, un 4,20%

Si los datos del paro en noviembre fueron negativos, con un aumento de 335 personas, los de afiliación fueron peores, ya que la Seguridad Social perdió 2.648 cotizantes en la provincia, lo que supone un -4,20 por ciento con respecto a los datos de octubre.

Así, el número de afiliados se quedó en noviembre en 60.389 en Segovia, de los que 45.687 estaban inscritos en el Régimen General —42.226 en el General; 2.112 en el Sistema Especial Agrario; y 1.349 en el Sistema Especial del Hogar— y 14.702 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La mayor parte de los afiliados que perdió la provincia cotizaba al Régimen General, con 2.559 trabajadores menos. Pero también disminuyó el número de autónomos en noviembre, con 89 menos que en octubre.
A nivel nacional, la afiliación media a la Seguridad Social perdió 12.773 ocupados y se quedó en 18.417.756.

Partidos, patronal y sindicatos urgen a tomar medidas para mejorar el empleo

Noviembre registró la cuarta subida consecutiva del paro en la provincia —el número de inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo se incrementó en 107 personas en agosto, 116 en septiembre, 134 de octubre y 335 en noviembre— y eso es “una muy mala noticia no solo porque se encadenan varios meses de caída del empleo, sino porque en esta ocasión las cifras son contundentes”, lamentaron desde la Federación Empresarial Segoviana (FES).

Por ello, desde la patronal segoviana creen que “es necesario continuar profundizando en las reformas laborales emprendidas y que tan positivos resultados han procurado para nuestro mercado de trabajo. La flexibilidad, la mejora de las condiciones y la competitividad son elementos que deben mantenerse y potenciarse como garantía de la sostenibilidad y la creación de empleo”.

Preocupa también la pérdida de autónomos, tanto en Segovia como en toda Castilla y León. Por ello, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidenta regional, Soraya Mayo, aseguró que “las cifras de nuestra región son verdaderamente preocupantes y nos tienen que hacer actuar y tomar medidas ya”.

Para el viceconsejero de Empleo de la Junta, Mariano Gredilla, el aumento del paro registrado en noviembre forma parte del “ciclo predecible” de todos estos meses en los años anteriores, con incrementos salvo en 2013, pero destacó que el aumento de 2017 está 1.300 desempleados por debajo de la media de otros años (3.234).

Menos complacientes se mostraron el resto de los partidos. Así, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, lamentó el “importante aumento” del número de desempleados registrado en Castilla y León, ya que con 1.943 parados más representa la cuarta parte de la subida nacional (7.255 desempleados). Martín afirmó que estos datos son un fiel reflejo del mercado laboral castellanoleonés, caracterizado “por la estacionalidad y por la precariedad”.

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, aseveró que “el modelo del Partido Popular es el de la precariedad en el empleo”, por lo que considera que “urge revertir las políticas de recorte y plantear un nuevo modelo productivo”.

Tampoco convencen los datos a los sindicatos. UGT advirtió a través de un comunicado que Castilla y León tiene el mismo empleo que hace seis años pero de peor calidad, con más temporalidad y parcialidad que en el resto del país junto, con un porcentaje más alto de contratos con una duración de días o semanas.

Y desde CCOO se advirtió de la “negativa y grave” pérdida de afiliados a la Seguridad Social registrada en Castilla y León en el mes de noviembre, el 50 por ciento de total nacional.

Compartir