Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia asume el compromiso de incluir una modificación de la Ordenanza municipal Reguladora del Aparcamiento (ORA) cuando se aborde en 2018 el nuevo pliego para la adjudicación de contrato relativo a este servicio.

Con un amplio apoyo de 22 de los 25 concejales de la corporación, el pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado una moción del Grupo Municipal de Ciudadanos que permitirá en el futuro próximo a los autónomos disponer de una tarifa plana rogada aplicable exclusivamente para el vehículo que constituya su herramienta de trabajo. Los grupos de UPyD Centrados en Segovia y de IU votaron en contra porque consideran que puede dar lugar a fraude, ya que indicaron que habrá autónomos que utilicen el vehículo para otros usos que no sean meramente profesionales.

El acuerdo implica que el Gobierno municipal debe incluir esta tarifa plana en la modificación de la Ordenanza municipal Reguladora de la Tasa por el servicio de aparcamiento (ORA), y en consecuencia en el nuevo pliego para adjudicar a la empresa el control de los aparcamientos en superficie de la ciudad.

El concejal del Partido Popular Darío Reques, que solicitó sin éxito en la sesión plenaria del pasado viernes información del concejal de Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero sobre los planes del equipo de Gobierno para las zonas ORA de la ciudad de cara al próximo pliego, indicó que a raíz de una moción del PP se ensayó una medida similar a la propuesta por Cs, pero dirigida a determinados oficios y reconoció que “muy poquitos lo solicitaron”.

El concejal de Hacienda y portavoz socialista, Alfonso Reguera, defendió la medida por las dificultades que encuentran algunos profesionales, como por ejemplo fontaneros, electricistas, etc. para desarrollar su labor en puntos del casco histórico dada la actual regulación de la ORA y, aunque anunció el voto favorable del Grupo Socialista, dijo que lo hacía “independientemente de que la medida pueda definirse o formularse mejor en su tramitación”.

El argumento de Cs es que los autónomos necesitan de su vehículo privado para desempeñar su empleo a lo largo de todo el día e incluso algunas profesiones están unidas intrínsicamente a la necesidad de contar con un vehículo de forma constante.

A los costes que soportan los autónomos, se suma en Segovia el pago de la tasa por el estacionamiento en zonas reguladas (azul y verde), o bien las sanciones si, por ejemplo, se retrasan unos minutos en renovar el ticket de estacionamiento por cuestiones laborales, o la obligación de cambiar el vehículo de emplazamiento, tal y como exige la normativa municipal.

Para la formación naranja en algunos casos estos inconvenientes suponen un problema para el desarrollo efectivo de la actividad profesional, además del correspondiente coste económico, por el tiempo que tienen que dedicar a estas operaciones en zonas ORA.

Con la tarifa plana “pretendemos amortiguar o eliminar el efecto negativo que tienen las zonas reguladas de aparcamiento para desarrollar la actividad diaria de los autónomos” en la ciudad de Segovia, ha asegurado este grupo municipal en una nota de prensa después de ver aprobada su moción.

Compartir