Publicidad

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, considera que el camino natural de la Sierra de Guadarrama, cuyas obras han terminado recientemente, “se convertirá en un elemento dinamizador” para la vertiente segoviana de la Sierra, de modo que “será aprovechado por los municipios para atraer un turismo sostenible y responsable”.

López-Escobar hizo estas declaraciones antes del inicio de la reunión del patronato del parque natural ‘Sierra Norte del Guadarrama’, defendiendo igualmente que “un parque natural tiene sentido si genera actividad y riqueza para sus municipios”. En ese mismo sentido, agregó que “el abandono de este territorio iría en contra del parque”, recordando también que este espacio natural “es una zona fuertemente humanizada” y cuyos valores “están íntimamente ligados a la actividad humana”.

Después de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, acabará las obras, que han tenido un coste de casi dos millones de euros, entregó el camino natural a la Junta, que se encargará a partir de ahora de su mantenimiento. López-Escobar asegura que, ahora, el camino natural está “en condiciones óptimas para su difrute”, y que la Junta “lo va a ir promocionando, en las medida de nuestras posibilidades, para que se conozca”.

arcones En otro orden, sobre la pretensión del Ayuntamiento de Arcones de solicitar la declaración del municipio como Zona de Vuelo Libre Internacional, López-Escobar adelantó que la Junta “está a favor de toda actividad que sea compatible con el parque natural”, pero matizó a renglón seguido, en relación a ese proyecto, que prefiere no pronunciarse hasta que el Servicio Territorial de Medio Ambiente no elabore un informe. Sobre la mejora del camino por el que suben a la Sierra los vehículos de quienes van a practicar parapente o ala delta, señaló que el Ayuntamiento no ha presentado un proyecto todavía. La directora-conservadora del parque natural, Patricia Riquelme, reconoció que esa obra “tiene dificultades”, pues supondría realizar un ensanche que exige retirar unas rocas. En cualquier caso, Riquelme evitó juzgar el asunto, debido igualmente a la inexistencia de un proyecto.

anfibios Por otra parte, la directora-conservadora mostró su satisfacción por el éxito de una pequeña intervención relacionada con los anfibios llevada a cabo en Collado Hermoso. Agentes medioambientales habían detectado, en una piscina del Ayuntamiento, cádaveres de anfibios, que entraban allí en épocas de humedad y quedaban atrapados en verano. La Junta ha realizado una pequeña adecuación, con rampas, que ha evitado la muerte de estos animales en su época más crítica.

Compartir