Publicidad

El presidente de la Asociación de Vecinos ‘San Mateo’, de Nueva Segovia, Francisco Fernández Caro, agradece el apoyo del pleno municipal a la reivindicación de que se construya un centro de salud en el barrio y asegura que continuarán con las movilizaciones “porque estamos escamados”, ya que hasta ayer domingo el compromiso del consejero de Sanidad por escrito solo lo conocen “por un borrador que nos hizo llegar el delegado territorial pero la carta certificada no la tenemos”.

Fernández Caro no quiere desconfiar pero tampoco dar por sentado lo que todavía no ha ocurrido, según comenta a El Adelantado. Por otro lado, muestra extrañeza por la vinculación de la construcción de las instalaciones sanitarias con la ordenación del territorio en Castilla y León, tal y como dio a entender el Grupo Municipal Popular en la sesión plenaria del pasado viernes.

Su portavoz, Raquel Fernández, afirmó a propósito de la creación de la cuarta Zona Básica de Salud en Segovia, otra de las reclamaciones que aprobó el pleno, que “como saben es necesaria para la construcción del centro de salud, y por lo tanto doy por hecho que ustedes apoyarán cualquier tipo de iniciativa legislativa o procedimiento que se tenga que votar en las Cortes de Castilla y León”.

Recordó además, que la nueva propuesta de ordenación del territorio exige una mayoría cualificada en el parlamento autonómico y, por lo tanto, el apoyo socialista. “Eso no se lo cuentan ustedes a los segovianos”, afirmó dirigiéndose al equipo de Gobierno que fue quien llevó al pleno una nueva moción para pedir a la Junta la construcción del Centro de Salud Segovia IV en Nueva Segovia.

La ponente socialista, Marisa Delgado, que detalló en esa sesión lo que considera incumplimientos reiterados de la Consejería de Sanidad, año tras año, fijando partidas para la redacción del proyecto que luego no se ejecutan en los ejercicios 2016 y 2017, no estuvo de acuerdo con el argumento del PP sobre la cuarta Zona Básica de Salud. “Lo tiene que proponer el consejero de Sanidad, con criterios específicos de la Ley de Ordenación Sanitaria, no se qué tiene que ver la ordenación del territorio”, dijo.

Desde el movimiento vecinal, Fernández Caro apunta que una cosa es la construcción del centro de salud, algo que no se hace de un día para otro, y otra la reordenación de la atención sanitaria en la capital y la creación de esa nueva Zona Básica de Salud.

“Victimismo”

En el PP, que finalmente fue el único grupo que votó en contra, querían que se retirase la moción precisamente por la existencia de “un compromiso del consejero por escrito”. Fernández, que acusó a los socialistas en el Gobierno municipal de “victimismo” e incluso de hacer una “vergonzosa utilización política” de este asunto, hizo referencia a la carta del responsable de la Sanidad en la Comunidad Autónoma, Antonio María Sáez Aguado, “ratificando el compromiso y con cantidades presupuestarias, pero no les gusta y hacen ruido”.

“Cosa bien distinta es que dentro de seis meses el consejero no cumpla lo que dice en su carta, que en menos de un mes se va a licitar el proyecto; desde luego que entonces nos quejaríamos y yo la primera. Ahora mismo no ha lugar y ya cansa la politización”, añadió la portavoz popular, que aprovechó para sacar el CAT a colación como ejemplo de incumplimientos del Gobierno municipal socialista: “20 millones llevan gastados y todavía tienen la poca vergüenza de sacar pecho y dar lecciones. Miren, no, lo siento pero no”.

La concejala de UPyD Centrados en Segovia, Esther Bermejo, echó mano del humor para dar a entender que la de este centro de salud es una reivindicación que apoya toda la corporación y este mismo año se ha votado tres veces en ese sentido en el pleno. “Si hace falta que presentemos una moción desde nuestro grupo el mes que viene, sin ningún problema. Todos hemos ido a la manifestación —la convocada por la asociación de vecinos el 18 de noviembre— pero no queremos que alguien abandere este asunto, si hay que hacer cada mes una declaración institucional la hacemos pero seamos coherentes en este tema”, sostuvo.

María José García Orejana, portavoz de Ciudadanos, pidió al PP “que de una vez por todas se ponga las pilas” para hacer realidad “su eterna promesa”, y en términos similares se pronunció Ángel Galindo, de IU. La propia alcaldesa, Clara Luquero, tomó la palabra para concluir el debate y reprochar al Partido Popular los incumplimientos, defenderse de las acusaciones de utilización política y desear “que este compromiso por escrito ya sea el último”.

En la Asociación ‘San Mateo’ no se siente utilizados por ningún grupo político y recalcan que sí se sienten respaldados por todos ellos pero, sobre todo, por las cerca de 8.500 firmas de segovianos que han entregado en el Registro de la Junta en Segovia.

Compartir