Publicidad

Las películas ‘Abracadabra’, de Pablo Berger; ‘El Autor’, de Manuel Martín Cuenca; ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño; ‘La librería’, de Isabel Coixet, y ‘Verano 1993’, de Carla Simón, han sido nominadas en la categoría de mejor largometraje de ficción en la 23 edición de los Premios Forqué, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). Unos galardones que se entregarán el próximo 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Según anunció ayer la organización mediante un comunicado, en el apartado de mejor interpretación masculina, elegido por la prensa especializada, competirán Andrés Gertrúdix, por ‘Morir’, David Verdaguer, por ‘Verano 1993’, Javier Gutiérrez, por ‘El autor’ y Juan Diego, por ‘No sé decir adiós’.

Por su parte, al premio a mejor interpretación femenina concurren como finalistas Adelfa Calvo, por ‘El autor’, Anna Castillo, por ‘La Llamada’, Bruna Cusí, por ‘Verano 1993’, Marian Álvarez, por ‘Morir’, Maribel Verdú, por ‘Abracadabra’ y Nathalie Poza por ‘No Sé Decir Adiós’.

En cuanto al Premio Forqué al mejor largometraje documental, aspiran las cintas ‘Alberto García-Alix. La Línea de Sombra’, de Nicolás Combarro, ‘Dancing Beethoven’, de Arantxa Aguirre, ‘Muchos Hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, ‘Sara Baras. Todas las voces’, de Rafa Molés, Pepe Andreu y ‘Saura(s)’, de Félix Viscarret Saracho.

Categorías

De otra parte, el Premio Forqué a la mejor película latinoamericana podría recaer en ‘La Cordillera’, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España), ‘Las hijas de abril’, de Michel Franco (México), ‘Mi mundial’, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay), ‘Últimos Días en la Habana’, de Fernando Pérez (Cuba, España) y ‘Una Mujer Fantástica’, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos).

Por otro lado, ‘Los Desheredados’, de Laura Ferrés; ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen y ‘Tabib’, de Carlo D’Ursi, aspiran al Premio Forqué que se otorgará al mejor cortometraje cinematográfico.

Por tercer año, EGEDA, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), otorgará el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores, que cuenta entre las nominadas con ‘Deep’, de Julio Soto Gúrpide, ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, y ‘Lo que de verdad importa’, de Paco Arango.

Además de estos premios, el realizador aragonés Carlos Saura recibirá la próxima Medalla de Oro de EGEDA en la gala de los Premios José María Forqué, en homenaje de “su extensa y exitosa trayectoria”, que abarca la dirección, el guion y la producción con títulos como ‘Cría cuervos’, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘La prima Angélica’, ‘Tango’ o ‘Bodas de sangre’, entre otros. “Era casi inevitable”, consideró el profesor universitario Luis Alegre cuando se dio a conocer la concesión de esta distinción.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir