Publicidad

El FC Barcelona recibe hoy al Sporting Clube de Portugal en el Camp Nou —20.45 horas/beIN Sports— en una última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones en la que no se juega nada el equipo blaugrana, ya clasificado como primero, más allá del honor y de ser digno rival para un equipo lisboeta que sí se juega el billete para los octavos de final.

No habrá nervios ni incertidumbre en ‘Can Barça’ por saber si se estará en la siguiente ronda, tampoco por saber si en ese caso se acudiría como primero o segundo de grupo. Los deberes están hechos, el Barça se ganó en Turín ante la Juventus (0-0) el ser líder y el afrontar esta última jornada con tranquilidad.

Oxígeno

Podrá utilizar el partido el técnico blaugrana, Ernesto Valverde, para dar aire a su equipo con rotaciones que sirvan tanto para dar descanso a ciertos jugadores o dar minutos de rodaje de calidad, de suma calidad, a otros. Y es que el Sporting sí acude al Camp Nou con necesidades y retos por delante, pues se juegan su futuro en Europa.

Liga de Campeones o Liga Europa, ahí recae la cuestión. Los lisboetas necesitan ganar en el Camp Nou para tener opciones de que la respuesta sea seguir en la máxima competición continental, aunque necesitarán la ayuda del colista Olympiacos —al que ganaron 3-1 en la pasada jornada— en forma de empate o victoria ante la Juventus. De lo contrario, si gana la ‘Vecchia Signora’, que tiene un punto más, el Sporting estará condenado haga lo que haga a la Europa League.

En el Barça aseguran que el partido lo afrontan con ilusión y ganas y con la obligación de salvaguardar el honor tanto del club, como del rival como de la competición. Además, la mejor forma de afrontar los octavos, a la espera del sorteo de los cruces, es acabar lo más fuerte posible la fase de grupos.

Servirá también este encuentro para intentar recuperar la buena racha de victorias en casa. Los blaugranas habían ganado nueve partidos seguidos entre todas las competiciones hasta que el Celta de Vigo, el pasado fin de semana en LaLiga Santander, sacó un empate (2-2). En la ‘Champions’, el Barça ha ganado a Juventus (3-0) y Olympiacos (3-1) y el reto es sumar al Sporting a esta lista de víctimas.

Invicto durante 23 partidos como local en competiciones europeas, el equipo de Ernesto Valverde sólo ha cedido dos empates en ese periodo y quiere ponerle las cosas difíciles a un Sporting muy competitivo que en la ida en el José Alvalade cayó por la mínima en una bonita batalla entre ambos, con un autogol de Coates que dio el triunfo a los blaugranas.
En el Barça no estarán ni Andrés Iniesta, con una sobrecarga en el sóleo izquierdo que le hace ser baja, ni Samuel Umtiti ni Javier Mascherano, lo que deja de nuevo algún lunar en la defensa. Con Gerard Piqué y Thomas Vermaelen como teórica pareja central, Valverde podría hacer algún ‘invento’ para probar algún ‘plan C’ por si se lesiona alguno de ellos o hay sanciones antes del regreso del argentino en dos semanas.

Sí estarán Sergi Roberto o André Gomes, ya recuperados, y un Nélson Semedo que es el único apercibido de sanción. El Sporting, por su parte, recupera tras sanción a Sebastián Coates, aunque Marcos Acuña, Fábio Coentrão, Gelson Martins y Bruno Fernandes están a una amonestación de la sanción.