Publicidad

La poetisa cuellarana, o poeta, como a ella le gustaba que le llamaran, sigue viva en la mente de los muchos que siguieron su obra o la han conocido recientemente.

A ello ha contribuido otra cuellarana, María del Carmen Gómez, que presentará su publicación sobre Alfonsa de la Torre el próximo jueves día 7, a las 20.30 horas en la sala cultural que lleva el nombre de la escritora, como no podía ser de otro modo.

La puesta en escena promete un acto singular, como merece la que ha sido objeto de investigación de Gómez durante un largo periodo, concretamente ocho años de intensa búsqueda sobre su figura.

‘Alfonsa de la Torre, una flecha lanzada hacia lo alto en busca de una respuesta’, es una publicación que pretende dar a conocer algunos de los aspectos más importantes de su vida y obra a cuantos se sumerjan en su lectura, como explica la autora.

La autoedición cuenta con un único aval, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y respaldada por el Ayuntamiento de Cuéllar.

La cuidada edición procura consolidar el rescate iniciado en el año 2010 por la propia autora, de una mujer que, encumbrada a lo más alto de la Literatura, cayó en el olvido, al igual que otras muchas mujeres de su generación especialistas en diversos campos.

El trabajo completa información procedente de diversas fuentes y con un nutrido número de epístolas personales, la edición recopilatoria de su obra que apareció en 2010, también promovida por María del Carmen Gómez Sacristán durante su mandato como Concejal Delegada de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Cuéllar.

Por otro lado, esta publicación pretende satisfacer dos deseos. El primer lugar, el de la protagonista de la publicación, que manifestó en varias ocasiones en su epistolario, de contar con una biografía.

En segundo lugar, el de la autora María del Carmen, en su empeño por hacer realidad ese anhelo, dado su infatigable carácter investigador de la poeta, que lleva implícita no solamente la recuperación de parte de su vida, sino un mutuo sentimiento por devolver a Cuéllar retazos de su historia, de su cultura y de protagonismo que la ilustre villa tuvo en la Literatura.

EL LIBRO EN SÍ

Las aproximadamente 420 páginas de la publicación cuentan con más de 500 extractos epistolares que la autora emplea para dar protagonismo a la poeta. Las reseñas han sido seleccionadas entre un número mucho mayor de cartas reubicadas para dar sentido a cada uno de los apartados del libro.

El Introito corresponde al doctor José Luis Molina y se incluyen multitud de referencias a las colaboraciones que han sido claves para finalizar este trabajo: anotaciones biográficas, genealógicas, bibliográficas y la evidente dirección de su autora en la introducción de numerosa simbología que marcó la personalidad de una insigne poeta.

La portada, con un extracto manuscrito por Alfonsa, ya hace referencia a la acumulación de documentos con los que pretendía cumplir sus deseos autobiográficos.

Compartir