Carles Puigdemont durante la videoconferencia por la apertura de la sede de JuntsxCat.
Carles Puigdemont durante la videoconferencia por la apertura de la sede de JuntsxCat. / EFE
Publicidad

El candidato de JuntsxCat a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, reclamó ayer “no ir más allá” en la intervención de la autonomía, y defendió que el Govern que salga de los comicios deshaga los cambios aplicados con el artículo 155 de la Constitución. El presidente de la Generalitat cesado lo aseguró en videoconferencia desde Bélgica, en directo y ante los miembros de la lista que inauguraron el local de campaña de la candidatura, en el barrio barcelonés de Gràcia.

Al pedir que no haya más cambios con el 155, Puigdemont destacó el ejemplo de las delegaciones del Govern en el exterior: “Les pedimos que saquen sus manos de encima de lo que es la estructura de delegaciones de Cataluña, porque las tendremos que restablecer”.

También defendió deshacer el resto de cambios tras las elecciones, por lo que aseguró que “hay que restablecer la democracia, la libertad, el Govern legítimo y la dignidad que nos han querido arrebatar y que no han conseguido”.
“Pido al tripartito del 155 que se abstenga de tomar decisiones que puedan comprometer la legislatura del futuro Govern”, reclamó en alusión implícita a PP, Ciudadanos y PSC.

“Todas aquellas decisiones que se tengan que tomar en el tiempo en que deberá actuar un Govern nuevo, que se abstengan de hacerlas. Y eso creo que es un compromiso. Y creo que incluso el tripartito del 155 se debería comprometer: no ir más allá”, manifestó el presidente catalán cesado.

Puigdemont considera que se debe restituir su Govern con todas sus funciones “y recuperar toda la hoja de ruta que se ha interrumpido ilícitamente e ilegalmente con el golpe del 155”. Y añadió que “defender el Govern legítimo quiere decir restituir a cada uno de sus miembros en activo en su lugar” tras las elecciones, que deseó que sean una ratificación del referéndum del 1-O.

Comparecencia

Tanto Puigdemont como los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán hoy ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega a España. El Ministerio Público belga ha avisado de que “no es posible determinar la duración” de la audiencia y que al término el juez anunciará la fecha en la que pronunciará su decisión o convocará una nueva comparecencia.

Horas más tarde dará comienzo la campaña electoral en Cataluña con la tradicional pegada de carteles, unos actos que desde el entorno de Puigdemont no aclaran si tendrán réplica en Bruselas esa medianoche. “Dependerá del desarrollo de la vista y del estado de ánimo en un día complicado”, apuntaron hace días fuentes próximas al expresident.

La cita ante el Tribunal es la continuación de una primera vista el pasado 17 de noviembre que apenas duró una hora en el Palacio de Justicia de Bruselas. Entonces no intervinieron las defensas de los reclamados por España, sino que el juez neerlandés —idioma escogido por los acusados para el proceso—optó por aplazar la audiencia tres semanas, para dar tiempo a preparar las argumentaciones.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir