Publicidad

El Gobierno tomó hace unos años la decisión de retener su participación en los tributos del Estado a aquellos ayuntamientos del territorio nacional que no cumplieran son la Ley de Economía Sostenible, en el supuesto de que no presentaran la liquidación de presupuestos del ejercicio anterior en el plazo marcado. Y mes a mes publica la relación de dichos municipios ‘incumplidores’.

Así, según el último listado hecho público por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en la provincia de Segovia son ocho los municipios que no pueden acceder a su participación: Aldealengua de Santa María, Bercimuel, Languilla, Maderuelo, Pajarejos, Ribota, Sebúlcor y Sequera de Fresno.

En toda Castilla y León son 46 los ayuntamientos que tienen retenida su participación en los tributos del Estado, pero solo hay dos provincias que tienen en la lista más localidades que Segovia. Se trata de Zamora, con once —Olmillos de Castro, Pedralba de la Pradería, Perilla de Castro, Prado, Requejo, Santa Eufemia del Barco, Santa María de Valverde, Trefacio, Villalube, Villamayor de Campos y Villar de Fallaves—; y de Burgos, con nueve —Ciadoncha, Gumiel de Mercado, Jaramillo Quemado, Navas de Bureba, Pedrosa del Príncipe, Presencio, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Villamiel de la Sierra—.

Ya con menos ayuntamientos ‘incumplidores’ están las provincias de Soria, que tiene seis en la lista del Ministerio de Hacienda —Bayubas de Abajo, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Medinaceli y Villanueva de Gormaz—; Salamanca, con cinco —Cerralbo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Masueco, Miranda del Castañar y Trabanca —; y Ávila, con cuatro —Hoyos de Collado, Hoyos del Espino, San Juan del Olmo y La Torre —.

Y con un solo municipio en la lista están las provincias de León —Matallana de Torío —; Palencia —Calahorra de Boedo —; y Valladolid —Villavellid —.

Lo único que tienen que hacer estos ayuntamientos para conseguir su parte en los tributos del Estado es presentar ante el departamento dirigido por Cristóbal Montoro la liquidación de sus presupuestos municipales del pasado ejercicio y regularizar así su situación, cumpliendo con la Ley de Economía Sostenible.

Compartir