Publicidad

Son aproximadamente 30 los estudiantes de La Granja que practican judo en el municipio y que hoy participarán en el campeonato de invierno intercentros.

Los menores, de entre cinco años (deben cumplir los seis en el año lectivo) y 18 años, aprenden este deporte gracias a las escuelas deportivas municipales. Una vez alcanzada la mayoría de edad, “también puede practicarse y aprender”, asegura uno de los tres maestros en el municipio, Manuel San Segundo, “pero ya debe fuera de las escuelas deportivas, que son enfocadas a escolares, y lo hacen a través del club Judoclubsegovia”, apostilla el maestro.

En teoría, los menores, han de apuntarse a principio de curso pero “a mí no me gusta decir que no a ningún niño”, asegura San Segundo, aunque reconozca que durante las primeras clases del recién llegado tiene que estar más pendiente de los recién llegados para equipararles al nivel del resto de sus compañeros de clase.

San Segundo es maestro entrenador nacional, la máxima categoría de este deporte, considerado por la UNESCO uno de los más completos, ya que aúna la disciplina y el respeto y ayuda a desarrollar la psicomotricidad, lateralidad y coordinación de movimientos, y “viene bien a niños y adultos”. Y es que, además de llevar este deporte en las escuelas deportivas del municipio, también forma a deportistas adultos.

Judo adulto

“Este año tengo un alumno de 39 años que nunca había hecho judo, y también a una mujer, casada y con hijos, que lo dejó a los 12 y lo ha retomado ahora, pasados los 30. Ya es cinturón verde y este año espero que logre el cinturón azul”, cuenta San Segundo, quien continua puntualizando que, aprender este deporte, “con más edad es más difícil de aprender, pero sólo porque tenemos ciertos miedos que hemos cogido con los años ”.
Lo primero que hay que aprender es a saber caer. No es lo mismo para un niño de cinco años que para un anciano”, dice el maestro judoca que desvela, al hilo del tema que “también acudimos a centros de la tercera edad para enseñarles a caer bien”.

La competición intercentros de hoy, acogerá a unos 250 judocas de varios puntos de la provincia como La Granja, Palazuelos, Tres Casas, San Cristóbal, Cuellar, Carbonero el Mayor, la Lastrilla, Mudrián y Segovia. Tendrá lugar hoy, desde las 10 horas, en el pabellón deportivo Pedro Delgado de la capital segoviana.

Compartir