Publicidad

La Mesa Provincial del Diálogo Social abordó en su última reunión el resultado de los distintos Planes de Empleo acometidos por la Diputación Provincial durante este año y tuvo conocimiento de las distintas subvenciones que el Área de Promoción Económica ha solicitado recientemente para la puesta en marcha de diferentes programas de empleo y emprendimiento juvenil.

El encuentro, celebrado en el salón de Comisiones del Palacio Provincial, contó con la asistencia del secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente; el secretario general de UGT, Manuel Sanz Prieto; la secretaria de Organización, Finanzas y Comunicación de CCOO, María Josefa Santos Revuelta; y el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, saludó a los participantes al inicio de la reunión.

El Consejo Provincial del Diálogo Social se constituyó el pasado 26 de enero tras su aprobación en el pleno de la Diputación, estando formado además de por la institución provincial, por la FES y los sindicatos CCOO y UGT.

La Diputación dio cuenta en el transcurso de la última reunión del Plan de Empleo Provincial 2017, puesto en marcha gracias a la ayuda de la Junta de Castilla y León y la colaboración de los distintos ayuntamientos implicados. El llamado Preplan ha permitido la contratación de trabajadores desempleados en pueblos de la provincia para la realización de trabajos de interés general; mientras que la vertiente forestal del Plan de Empleo ha servido para la contratación también de demandantes de empleo no ocupados para trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, y otros trabajos forestales y de mejora ambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales.

Asimismo, el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, informó a los representantes de la FES y los sindicatos de los dos programas mixtos de formación y empleo también de carácter forestal iniciados el viernes 1 de diciembre en Cuéllar y en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y que fueron presentados esta semana ante los medios de comunicación.

Por último, la Diputación dio cuenta de las subvenciones que ha solicitado recientemente en materia de empleo juvenil. La primera se enmarca en la convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el programa operativo de empleo juvenil (Ayudas AP-POEJ), destinadas a integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo; mientras que la segunda se refiera al programa Eramus+ de la Unión Europea por el que se pretende trasladar a trece proyectos de diez países del continente la experiencia de emprendimiento juvenil ‘¿Cuál es tu vaca?’, que con tanto éxito viene desarrollando desde hace años en la provincia el Área de Promoción Económica.

El sindicato UGT se interesó por saber si la Diputación en su presupuesto para el año 2018 contemplaba la elaboración de un plan de empleo con recursos económicos propios. El diputado de Promoción Económica contestó explicando la estructura actual del Plan de Empleo de la institución provincial y su idea de mantenerla así en el próximo año.

Compartir