El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, abordará sendas cuestiones desde la cumbre ovetense.
El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, abordará sendas cuestiones desde la cumbre ovetense. / E.P.
Publicidad

El reto demográfico, la lucha contra los incendios forestales y la financiación autonómica son los asuntos que centrarán la cumbre de presidentes de Castilla y León, Asturias y Galicia que se celebrará este lunes en Oviedo. En ella, Juan Vicente Herrera, Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo potenciarán la colaboración entre las tres comunidades en cuestiones de interés común.

Desde el Gobierno del Principado han destacado este domingo que la cooperación entre las tres comunidades vecinas, sostenida desde hace décadas, se ha traducido en múltiples acciones e iniciativas. Por ejemplo, ante la pérdida de población, un problema que afecta a toda la Unión Europea y de un modo más acusado a estas tres autonomías.

El Gobierno del Principado lideró en 2013 la creación de un grupo interterritorial que integra a ocho comunidades, entre ellas, Galicia y Castilla y León. De sus trabajos surgió la petición de elaborar una estrategia nacional, una reclamación que fue asumida por el Gobierno central en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado enero.

Las tres comunidades han elaborado planes demográficos. El propuesto por el Gobierno de Asturias movilizará más de 2.200 millones durante la próxima década para frenar y revertir este problema. También la lucha contra los incendios forestales es un objetivo común. Así, Asturias formalizó hace un año el convenio con la Xunta de Galicia por el que ambos territorios aúnan esfuerzos en materia de extinción de fuegos y preservación de su patrimonio natural.

Los tres gobiernos comparten además criterios comunes sobre la financiación autonómica. Ante la próxima reforma del sistema, Castilla y León, Galicia y Asturias consideran imprescindible que se garantice un nivel equivalente de servicios públicos para toda la ciudadanía, con independencia del lugar donde resida.

Para ello, creen necesario ponderar adecuadamente algunons factores como son el envejecimiento, la orografía y la dispersión poblacional.