Publicidad

En vísperas de una semana en la que Segovia y su provincia se llenará de turistas, por la fiesta de la Constitución (miércoles 6) y la Inmaculada Concepción (viernes 8), la Fundación Villa de Pedraza ha presentado su última iniciativa, un encuentro de artesanos españoles, que tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre en el Centro Santo Domingo.
El objetivo reconocido por la propia organización con esta propuesta es “mostrar al público el valor de las tradiciones artísticas y servir como plataforma de exposición para artesanos nacionales”. Bajo el nombre de ‘Arte Hispania’, el encuentro, en el que ejerce como comisaria Sabine Déroulède, espera plantar las bases para un proyecto más a largo plazo.

Gracias a su dilatada experiencia en artesanía popular en la ya mítica tienda ‘De Natura’, que estuvo abierta en Pedraza desde 1975 hasta 2012, Déroulède desea guiar este proyecto partiendo de una visión estética y refinada de las tradiciones. “Nuestra intención es crear un evento anual que de visibilidad a los mejores representantes de los distintos gremios de la artesanía nacional”, defiende Déroulède. “No solo es necesario que sean piezas realizadas a mano, sino que en el diseño, el proceso y la estética haya un esfuerzo intelectual y un respeto por la tradición”, agrega.

Como es sabido, Pedraza es un lugar con una larga historia de artesanía, principalmente por la relevancia que adquirió en la villa y su comarca el comercio y transformación de la lana. Pero no es necesario remontarse a muchos siglos atrás, pues en el XX surgió, por una parte, el taller ‘Estaños de Pedraza’, que continúa activo, y la ya nombrada tienda ‘De Natura’, que hasta su cierre se convirtió en lugar de visita obligada para todos aquellos turistas que se acercaban a la villa.

Estaños de Pedraza será una de las firmas que participe en este primer encuentro de artesanos. No serán los únicos segovianos, pues ya han confirmado su presencia la Real Fábrica de Cristal de La Granja y también ‘Abbate’, empresa textil radicada en el rehabilitado monasterio de Santa María de la Sierra, en término municipal de Collado Hermoso. Junto a ellos estarán los ceramistas sevillanos ‘The exvotos’, el reconocido Fernando Alcalde o María José González, una de las pocas artesanas que continúa con la tradición de realizar sombreros de Montehermoso.

Los participantes —diez en total— han sido elegidos personalmente por Déroulède, quien agradece a todos ellos haber aceptado el ofrecimiento en unas fechas del año en la que habitualmente tienen mucho trabajo. La comisaria del encuentro de artesanos españoles mostró su esperanza en que esta nueva apuesta de la Fundación Villa de Pedraza se convierta “en un referente en cuanto a calidad y estética de artesanía”.
Los visitantes podrán adquirir productos en el Centro Santo Domingo, del 6 al 9 de diciembre, en horario continuado de 12 a 19 horas.

Compartir