Publicidad

El alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, lamenta que administraciones públicas como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial se “desentiendan” de la Casa del Esquileo de Cabanillas, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Como se recordará, el antiguo inmueble ubicado en Torrecaballeros se encuentra a la venta por un precio de 644.000 euros, tras una ejecución hipotecaria de Bankia, actual propietaria.

Rubén García explica que, al enterarse el Ayuntamiento de que el edificio se había puesto a la venta, envió varias cartas al presidente de la Diputación Provincial, al delegado territorial de la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Cultura y Turismo, informándoles de los hechos, y pidiendo ayuda para mantener un edificio que, en su opinión, no debería caer en manos privadas. Tanto el delegado territorial como el presidente provincial ya han rechazado la propuesta de hacerse cargo de la Casa del Esquileo. Francisco Vázquez respondía al diputado socialista, Borja Lavandera, en el último pleno provincial, que “no nos podemos hacer cargo de todo”, tras una pregunta relativa al futuro del inmueble. También añadía que “la Junta hará todo lo posible para que se mantenga bien”.

La Consejería aún no ha respondido, según manifiesta Rubén García, que considera “lamentable” la negativa de Diputación y de la Delegación Territorial. El alcalde de Torrecaballeros asegura que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para hacerse cargo de la Casa del Esquileo, aunque apunta que se mantienen vigilantes sobre el estado del edificio, requiriendo a su actual propietario, Bankia, las reparaciones oportunas para conservar un Bien de Interés Cultural. “Seguimos haciendo labores de inspección y para ello contactamos con Bankia y la Junta para que vieran el estado de deterioro en que se encuentra el edificio. La Junta ha realizado unos informes técnicos, en los que se refleja el estado preocupante del Esquileo, pero se ha quedado ahí. Entendemos que sería mejor que una administración pública asumiera el inmueble y darle un uso, por ejemplo museístico”, afirma García.

CORTES REGIONALES

Por su parte, los procuradores segovianos del PSOE han presentado en las Cortes una pregunta parlamentaria, para ver si la Junta va a aceptar el requerimiento del alcalde de Torrecaballeros. También se interesan por las medidas que ha tomado el Gobierno regional para asegurar la conservación del inmueble, así como por las medidas que va a llevar a cabo para asegurar la conservación de dicho BIC tras ponerlo a la venta su propietario y si contempla la adquisición del mismo, y en caso afirmativo, cómo y cuándo.

El Esquileo de Cabanillas se empleó durante siglos como lugar de esquileo para los rebaños que pasaban por la zona, y es el ejemplo mejor conservado de los viejos esquileos de la Cañada Real Soriana Occidental. También se han desorrollado demostraciones de esquileo como actividad cultural.

Compartir