Publicidad

La Junta de Castilla y León, a través del Museo de Segovia, y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, la UNED de Segovia y la Asociación de Amigos del Museo, organiza en la iglesia de San Juan de los Caballeros, sede del Museo Zuloaga, el foro ‘Pasado y presente del patrimonio cultural: la destrucción del patrimonio de Oriente Próximo en el mundo contemporáneo’.

La convocatoria reúne a expertos en esta materia de distintos ámbitos del conocimiento y la investigación, para reflexionar sobre la importancia del legado histórico de Oriente Próximo, las consecuencias de su destrucción y las vías que existen para su recuperación.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, presidió ayer el acto de apertura de la jornada y explicó que la iniciativa que ha tenido el Museo de Segovia al promover este importante encuentro “nace de la necesidad de divulgar la situación en la que se encuentra el patrimonio de Oriente Próximo, probablemente el más extenso y antiguo del mundo, hoy en peligro de extinción. Y también de la escasa información científica, fidedigna y objetiva que se ha suministrado sobre el tema en países occidentales como el nuestro”.

López-Escobar insistió, además, en la importancia de este tipo de foros que promueven el respeto a la herencia recibida y contribuyen a que los ciudadanos valoren el patrimonio cultural.

“El ser humano no es nada sin su pasado, sin su memoria”, señaló; para expresar su deseo de que “esta jornada, en la que se han de tratar con rigor científico asuntos como el saqueo, el comercio ilegal de antigüedades y la destrucción de materiales, sitios y museos, sirva para sensibilizar al público, a la sociedad, sobre la importancia de proteger, preservar y divulgar el legado milenario de esta parte del mundo, Oriente Próximo, tan duramente castigada a lo largo del tiempo”.

DAÑO CULTURAL

Para hablar sobre la pérdida del patrimonio oriental y sobre el trabajo que se lleva a cabo para minimizarla, restaurarla y evitarla se reunieron a lo largo de todo el día en esta jornada seis especialistas: Joaquín Córdoba, del Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlo Lippolis, profesor de Arqueología e Historia del Arte de Oriente Próximo antiguo en la Universidad de Turín; Anas Al Khabour, arqueólogo sirio, que fue director del Museo Arqueológico de Raqqa entre 2003 y 2008 y actualmente es profesor en la Universidad de Gotemburgo; Waleed Saleh, iraquí y profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Varea, profesor de Antropología Física de la Universidad Autónoma de Madrid; y Elena Torres, profesora en el Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto, de la Universidad Autónoma de Madrid, y profesora-tutora en el centro asociado de la UNED en Segovia.

El objetivo de la convocatoria es, en definitiva, poner de manifiesto que el daño que se ha hecho y se hace al pasado, al patrimonio cultural en Oriente Próximo, es casi insondable. Cuando se destruyen sitios arqueológicos, piezas, museos, monumentos, se pierde para siempre una vía de conocimiento, se mutila la memoria.

En las sesiones de hoy, los expertos abordarán en distintas ponencias el patrimonio en Iraq, Siria, etcétera; y por la tarde habrá una mesa redonda, de 17.30 a 20.00 horas, en la que participarán todos los ponentes invitados.

Compartir