La región es la tercera más alta del país en número de discapacitados

El equipo español de paralímpicos volviendo a casa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
El equipo español de paralímpicos volviendo a casa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. / EFE

El último censo oficial sobre personas con en España estima que hay en 3,84 millones, con Castilla y León como tercera autonomía con mayor tasa, 10,4, solo superada por Galicia y Extremadura.

Se trata de la encuesta ‘Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia' del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada en 2008 con datos de 2007.

En aquel momento, las personas con discapacidad suponían el 8,5% de la población. Este domingo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta encuesta se realiza cada diez años y, de hecho, el plan estadístico estatal 2017-2020 contempla llevar a cabo un nuevo estudio, cuyo proyecto se inició el año pasado y continúa en el actual ejercicio, para obtener una estimación del número de personas con alguna discapacidad y cuáles son éstas.

“La última macroencuesta oficial de discapacidad fue llevada a cabo en 2007 y sus resultados presentados en 2008, por lo que dado el tiempo transcurrido era necesario actualizar esta operación estadística para disponer de información fiel de la situación en estos momentos”, asegura el Comité Estatal de Personas con Discapacidad (CERMI).

Además de grandes encuestas globales sobre la realidad social de la discapacidad que se realicen cada cierto periodo de tiempo, el CERMI viene reclamando que en todas las operaciones estadísticas oficiales donde sea relevante se incorpore la variable de discapacidad, a fin de contar con información “actualizada, fidedigna y transversal” en todas las fuentes estadísticas.

A falta de los nuevos datos, los últimos de 2008 señalan que, respecto a 1999, el número de personas con discapacidad creció en 320.000. Sin embargo, dado que el crecimiento de las personas con discapacidad fue menor que el del total de la población, la tasa de discapacidad registró una disminución del 0,5 por ciento.

En 2008, la edad media de las personas con discapacidad era de 64,3 años, mientras que en 1999 era de 63,3. Por sexo, 2,3 millones de mujeres afirmaban tener alguna discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres.

Por comunidades

Según el estudio, las comunidades con una tasa mayor de población con discapacidad eran Galicia (11,3%), Extremadura (11,0%) y Castilla y León (10,9%), así como las ciudades autónomas de Melilla (11,9%) y Ceuta (11,3%). Los menores porcentajes se daban en La Rioja (6,2%), Cantabria (7%) e Islas Baleares (7,1%).

En un total, la encuesta reflejaba que en 3,3 millones de hogares españoles residía al menos una persona que afirmaba tener una discapacidad, lo que suponía un 20 por ciento.

Si bien el caso más frecuente era el hogar de dos miembros donde uno de ellos presentaba alguna discapacidad. Además, en 608.000 hogares la persona con discapacidad vivía sola.

Los principales grupos de discapacidad eran los de movilidad vida doméstica y autocuidado.