En Valladolid las donaciones están descendiendo, por lo que las instituciones animan a hacerse donante.
En Valladolid las donaciones están descendiendo, por lo que las instituciones animan a hacerse donante. / E.P.
Publicidad

Castilla y León es la segunda comunidad de España con mayor número de donaciones de sangre por cada mil habitantes (42,9), solamente por detrás de Extremadura (43,2), según el informe estadístico que publica anualmente la Fundación Nacional para el Fomento de la Donación Altruista en España, Fundaspe, cuyo presidente, Martín Manceñido, ha presentado hoy en Valladolid la XXII Campaña Nacional de Pre-Navidad de Donación de Sangre, junto al alcalde de la capital, Óscar Puente.

El objetivo de esta campaña es el fomento de las donaciones de sangre durante los días previos a las fiestas de Navidad, con el fin de compensar la habitual reducción que se registra en estas fechas, que se estima en un 30 por ciento. Puente ha recordado la “importancia” de las donaciones al recordar que solo una extracción de sangre puede “salvar hasta tres vidas”. Además, aseguró que de todos los actos de solidaridad humana la donación es una de las “más loables”.

Por otra parte, ha insistido en que Valladolid siempre ha sido un “ejemplo de solidaridad” y “su Hermandad de Donantes de Sangre” es una de las “mejores del país” al estar doce puntos por encima de la media nacional y “tener asegurado” la autosuficiencia.
En este sentido, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid, Nicolás Patino ha celebrado que Valladolid sea la ciudad elegida para presentar “por primera vez” una campaña que siempre se ha dado a conocer en Madrid.

Por comunidades

Por su parte, Martín Manceñido presentó los datos de 2016 (los últimos disponibles), donde la media nacional es de 36,6 donaciones por cada mil habitantes, pero solamente superan las 40 donaciones cinco comunidades autónomas. Además de Extremadura y Castilla y León, forman parte de este grupo el Principado de Asturias (41,6 donaciones por cada mil habitantes), Navarra (40,1) y Galicia (40,9). Por el contrario, a la cola de este ranking se sitúan La Rioja (31,7), Canarias (31,2) y Aragón (32,6).

Tampoco alcanzan las 40 donaciones por cada mil habitantes las comunidades con mayor población, como son Andalucía (33,7), Cataluña (33,6), Madrid (39,3) y Valencia (35,6).

El número de donaciones altruistas de sangre se ha estabilizado en España durante los últimos cinco años en torno a 1,7 millones anuales, cien mil menos que en el año 2010.

Martín Manceñido aseguró que en España “se atienden con normalidad la demanda de sangre”, aunque reconoce que en los últimos años se ha estabilizado el número de donaciones “en torno a las 1,7 millones anuales, más de cien mil donaciones por debajo de las registradas en 2010”.

Esta caída se explica “en función de la propia evolución demográfica de España” y, por otro lado, se ha observado una “ligera menor afluencia de los jóvenes” a la hora de hacer donaciones.

FuenteEuropa Press
Compartir