Publicidad

El próximo 19 de enero la Lanzadera Financiera puesta en marcha por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta cumple dos años. Y los resultados no pueden ser más positivos para los emprendedores segovianos, según explicó ayer José María Ribot, director general del ICE. “En total hemos atendido 458 solicitudes, y de esas hemos asesorado al 95 por ciento y hemos financiado al 93,4 por ciento.

Eso supone que Segovia es de las provincias con mayor porcentaje de financiación, de proyectos que hemos financiado, unos tres puntos por encima de la media”, dijo, y añadió que la financiación total invertida en los proyectos segovianos “ronda los 100 millones de euros”.

En concreto, en estos casi dos años, la Lanzadera Financiera ha respaldado en la provincia de Segovia un total de 436 proyectos por un importe de 93 millones de euros, lo que ha permitido mantener o generar 9.300 puestos de trabajo. En toda Castilla y León Castilla y León se han recibido en este tiempo unas 6.700 solicitudes de financiación por un importe solicitado total de 1.741 millones, de los que se ha financiado el 89 por ciento de los proyectos con una partida global de 956 millones, explicó Ribot.

Por sectores, tanto en la provincia como en la Comunidad Autónoma, Comercio y Servicios centran la mayoría de los proyectos financiados, superando en ambos casos el 20 por ciento.

Ribot, que participó ayer por la mañana en la jornada ‘Financiación de pymes para el fortalecimiento de la empleabilidad’, organizada por la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la sociedad de garantía Iberaval, destacó que “la Lanzadera Financiera está obteniendo unos resultados estupendos” y pidió a empresarios y nuevos emprendedores “que acudan a nosotros, que nos presenten sus solicitudes de proyectos, que nosotros desplegaremos ese catálogo que dentro de la Lanzadera existe de ayudas, de subvenciones, de préstamos, de avales, etcétera”.

EXPANSIÓN EMPRESARIAL

Por su parte, Pedro Pisonero, director general de Iberaval, aseguró que en Segovia “la actividad empresarial está creciendo por encima del 20 por ciento, y ese es un dato muy significativo, no estamos en periodo de crisis sino que estamos claramente en periodo de expansión en la actividad empresarial”. De hecho, añadió que desde la sociedad de garantía “financiamos proyectos con una media de unos 106.000 euros en Segovia; este año ya hemos financiado con 10 millones de euros 128 proyectos, por tanto nuestras sensaciones son francamente positivas”.

Asimismo, Pisonero explicó a los asistentes a las jornadas empresariales que Iberaval tiene “una línea específica de financiación para proyectos que creen empleo, hasta 200.000 euros para cualquier empresa que cree empleo apoyada por el ICE, y que tiene un coste cero para la financiación de estos proyectos. Por tanto, animamos a que cualquier empresa de Segovia que quiera hacer este tipo de proyectos se ponga en contacto con nosotros”.

Andrés Ortega, presidente de la FES, destacó la importancia de estas jornadas en las que se explicó a los empresarios segovianos el funcionamiento de Iberaval y “las líneas de afianzamiento que nos pueden proporcionar a todos los empresarios, destacando algunas líneas muy concretas, destinadas a subvencionar los intereses que se cobran en esos préstamos”; y las líneas del ICE, “muy interesantes para las empresas, que en algunos casos no se están utilizando, bien por falta de conocimiento o por lo que sea”.

Compartir