Imagen de un atentado anterior del mismo grupo terrorista en Nigeria
Imagen de un atentado anterior del mismo grupo terrorista en Nigeria. / EFE
Publicidad

Al menos 15 personas han muerto y 47 más han resultado heridas en un doble atentado suicida presuntamente obra de la milicia yihadista Boko Haram que habría atacado un mercado de la localidad de Biu, la tercera más importante del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según ha informado el periódico nigeriano The Sun, que cita fuentes del Hospital General de Biu.

Una primera explosión se produjo en torno a las 11 horas cuando se estaba distribuyendo alimentos a personas afectadas por el conflicto de Boko Haram y la segunda se ha producido poco después. Un portavoz de la Policía del estado de Borno, Victor Isuku, ha confirmado por su parte en declaraciones a la agencia de noticias Reuters 13 muertos, 53 heridos y dos atacantes fallecidos.

La semana pasada un atentado suicida de Boko Haram contra una mezquita de la ciudad de Mubi acabó con la vida de 50 personas. El grupo yihadista suele utilizar a mujeres y niñas en estos atentados suicidas contra multitudes congregadas en espacios públicos.

Boko Haram, cuyo nombre en hausa significa “la educación occidental está prohibida”, nació en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la ‘sharia’ o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

Escisión

El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Abubakr Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.
Las autoridades nigerianas ya habrían puesto en marcha un plan a largo plazo para acabar con la insurgencia que se basa en la creación de aldeas modelo donde se interna a los civiles bajo estrecha vigilancia y que cuestiona la versión oficial que sostiene que Boko Haram está prácticamente derrotado.

Compartir