Angela Merkel podría volver a apostar por la gran coalición.
Angela Merkel podría volver a apostar por la gran coalición. /E.P.
Publicidad

La mayoría de los alemanes son partidarios de que el Partido Socialdemócrata (SPD) entable conversaciones con el bloque conservador que lidera la canciller Angela Merkel para reeditar la gran coalición que gobernó el país durante los últimos cuatro años, según una encuesta publicada este jueves.

Según el sondeo elaborado por el Instituto Allensbach para el diario ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, el 61% de los alemanes apoya esta opción, con la que también estarían de acuerdo un 58% de los militantes del SPD.

Una reedición de la actual gran coalición serviría para acabar con la crisis política que afecta a la primera economía europea después de que fracasara un primer intento de Merkel de cerrar un Gobierno a tres bandas entre su bloque conservador, los liberales y Los Verdes.
Sin embargo, de celebrarse elecciones en este momento, los ciudadanos alemanes apenas cambiarían sus preferencias respecto a las elecciones parlamentarias celebradas el pasado día 24 de septiembre.

De acuerdo con la encuesta, la coalición entre demócratacristianos y socialcristianos obtendría el 33%, el mismo resultado que se dieron en los comicios de hace dos meses, mientras que los socialdemócratas (SPD) alcanzarían el 21,5%.

El partido liberal FDP, que optó por romper las negociaciones para formar un Gobierno junto con conservadores y verdes, es el que más cae en los sondeos. De celebrarse elecciones este domingo, conseguiría el 10 por ciento, siete décimas menos. Los verdes lograrían el mayor avance, pasando de un 8,9 a un 11%.

Entretanto, el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, defendió ayer jueves que el país germano necesita sellar una alianza de Gobierno, lo más rápidamente posible, que permita mantener una lucha efectiva contra el terrorismo.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir