Publicidad

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha fijado el domingo 11 de febrero para la celebración de las elecciones en el campo de Castilla y León en el que se elegirá la representación de las organizaciones profesionales agrarias para un periodo de cinco años en un proceso que, por primera vez, no será a cámaras agrarias sino en función de un registro de explotaciones que aún se puede actualizar.

Según ha explicado la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras el Consejo de Gobierno que ha acordado la fecha de las elecciones en el campo, el Gobierno autonómico ha optado por el 11 de febrero tras la celebración de tres consejos regionales agrarios en los que se ha tratado de buscar el máximo consenso y unos “plazos razonables” con un mes para hacer campaña y 15 días para votar si no se puede hacer de forma presencial y un domingo para facilitar la participación.

“Unos han tenido que ceder respecto de otros”, ha asegurado Marcos quien ha explicado a este respecto que algunas organizaciones abogaban por hacer coincidir las elecciones regionales con las nacionales, una alternativa “razonable e, incluso, de ahorro”, a juicio de la consejera, que ha cifrado en 200.000 euros el gasto de la Junta para estos comicios.

Marcos ha recordado también que el cambio del perfil de los electores en las elecciones del 11 de febrero respecto a los anteriores comicios a Cámaras supondrá 4.178 votantes menos ya que con la anterior normativa podían votar todos los titulares de explotaciones, sus familiares y todos los asalariados que tuvieran alguna vinculación con el campo mientras que la actual Ley Agrario reduce ese derecho a los titulares de explotaciones que estén cotizando a la Seguridad Social y que estén inscritos en el Registro de Explotaciones creado hace dos años. De este modo, se pasará de un censo de 42.814 votantes a 34.442 personas físicas y 4.195 personas jurídicas .

 

Los listados se encuentran en exposición pública en los tablones de anuncios de los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería, de las Secciones Agrarias Comarcales, Unidades de Desarrollo Agrario y Unidades Veterinarias, también en los ayuntamientos.

Además, los interesados pueden comprobar su inscripción en el sitio web de la Consejería de Agricultura y Ganadería dentro de la web institucional www.jcyl.es y pueden solicitar el alta, la baja y la corrección de sus datos a la Consejería de Agricultura y Ganadería. Finalizada la exposición pública se establecerá el censo definitivo de electores.

Según ha explicado la consejera, las personas físicas y jurídicas electoras podrán participar en la consulta de manera presencial o de forma anticipada. Para votar en persona deberán acudir el día 11 de febrero a la mesa de consulta que les corresponda de 10 a 17 horas. Para poder ejercer su derecho al voto, tanto las personas físicas en nombre propio como aquellas que votan en representación de una persona jurídica, deberán acreditar su identidad ante los miembros de la mesa mediante su NIF/NIE o permiso de conducir.

Quienes quieran votar de forma anticipada deberán personarse en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia los días laborables entre el 22 de enero y el 5 de febrero de 2018, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y seguir las indicaciones que le señale la persona que actúa como secretaria de la comisión provincial hasta el depósito personal de su voto en la urna.

Se determinará la ubicación de las mesas de consulta en el territorio de la Comunidad con el objetivo de lograr la máxima participación de los profesionales del sector agrario, “de modo que la distancia que tengan que recorrer para ejercer su derecho al voto sea mínima, teniendo en cuenta el número de electores de cada municipio”.
El listado de estas mesas y los locales en los que se ubicarán se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos. También se podrán consultar en el sitio web del procedimiento. A los electores se les comunicará de manera individual la mesa de consulta en la que podrán votar y el local donde se ubica.

Podrán concurrir a la consulta las organizaciones profesionales agrarias de ámbito provincial o regional en Castilla y León, las federaciones de organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad y las coaliciones de organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León o federaciones de estas.