Publicidad

Arranca el mes de diciembre, marcado por los puentes y las fiestas de Navidad, unas fechas en las que los viajes son habituales. Y por ello, la Comisión Provincial de Tráfico se reunió ayer en la Subdelegación del Gobierno, para preparar las conocidas como ‘operación salida’ y ‘operación retorno’, que se multiplican en este mes.

Tanto la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, como el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, insistieron en la prevención antes de viajar (revisando el vehículo para que esté en perfectas condiciones, informándose sobre el estado de las carreteras, etcétera), como durante el viaje, utilizando los sistemas de seguridad, no consumiendo ni drogas ni alcohol y no hacer caso de las distracciones al volante.

Así se pueden reducir los accidentes de tráfico, aseguraron, y seguir rebajando el número de fallecidos en las carreteras, número que hasta ahora asciende a 10 en la provincia de Segovia, frente a los 15 muertos de 2016 —catorce en carretera y un atropello mortal en la ciudad—, recordó Pastor.

En cuanto a la temporalidad, resaltó que en los meses de marzo, abril y julio no registró ningún accidente mortal; mientras que el último día de octubre y el mes de noviembre fueron las peores fechas, con cuatro fallecidos.

Por edades, cuatro víctimas se encontraban entre los 25 y los 44 años; y seis tenían más de 55 años. Y por tipo de accidente, resaltó que han aumentado las colisiones frontales.

Nueva Subcomisión de Educación Vial

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, anunció ayer que se dentro de la Comisión de Tráfico se va a crear una Subcomisión de Educación Vial, “con el objetivo de fomentar la formación y las actividades en pro de la seguridad en la carretera”. Hasta ahora, dijo, se ha incidido en la educación vial entre los más pequeños, pero a partir de ahora se dirigirán acciones formativas a distintos grupos de edades.

Así, según explicó Sanz, el primer grupo será el de infancia, destinado a niños hasta 12 años, a los que se enseñarán conductas peatonales seguras, el uso seguro de la bicicleta o la importancia de los sistemas de retención infantil, entre otros asuntos. El siguiente segmento incluirá a adolescentes y jóvenes entre 12 y 14 años y con ellos se incidirá en los factores de riesgo, la prevención sobre el consumo de alcohol y drogas, el uso adecuado de los elementos de seguridad (cinturón, casco…), y otros aspectos.

El tercer grupo es el de adultos, a los que se hablará sobre el lenguaje del tráfico, las personas como peatones, conductores y pasajeros, la circulación vial y la responsabilidad ciudadana… También habrá formación específica para los mayores de 60 años
—consumo de medicamentos asociado a la conducción, actualización de información en normativa de tráfico, etc.— y para las personas con discapacidad —accesibilidad en el entorno, acciones y medidas de seguridad vial, inclusión en la educación vial, etc.—.

En la Subcomisión de Educación Vial de Segovia participarán representantes de la Jefatura de Tráfico, de los sectores de Educación, Sanidad y Asuntos Sociales, de los ayuntamientos más grandes de la provincia, de instituciones, como la Diputación y la UVa, y de asociaciones, como la FES y Asetra.

Compartir