Publicidad

La Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse) celebra este año su 25 aniversario, un cuarto de siglo como motor de transformación de la comarca, trabajando para mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo económico, laboral, social, educativo, cultural y ambiental e impulsar nuevas oportunidades. Los responsables del primer grupo de acción local de la provincia, su presidente, Jesús López, y la gerente, María del Mar Martín, se desplazaron ayer hasta Segovia para hacer balance de estos años y anunciar los nuevos proyectos. En una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización agraria UCCL-Segovia, fueron explicando los cambios que ha experimentado el Nordeste de la provincia, donde en un radio de acción de 57 municipios y 118 núcleos de población, la despoblación continúa siendo el principal problema.

Jesús López recordó que Segovia es una de las nueve provincias españolas (cinco de Castilla y León) que más población ha perdido en los últimos años. En el caso concreto del Nordeste, en los últimos ocho años han restado más del 12 por ciento de población, con una mayoría aplastante de pueblos con menos de 50 habitantes, y la tendencia sigue a la baja. Hace 25 años la comarca registraba una población de 11.500 habitantes, y ahora ha descendido hasta 10.800. La población inmigrante supuso un revulsivo en esta zona de la provincia hace años, pero en la actualidad, por una cuestión natural, el Nordeste registra una población de personas mayores. En este sentido, “hay que actuar”, reclaman desde esta zona de la provincia. “En Codinse lo estamos haciendo, pero es insuficiente. Por ello, insistimos en pedir la implicación de las administraciones en la generación de empleo y en la mejora de servicios para los ciudadanos”, afirmó. El presidente reiteró que “es necesario un protocolo inversor, en acciones que repercutan de forma positiva en la comarca y para ello es necesario contar con la realidad de la comarca, hablar con los alcaldes”.

LOGROS
Por su parte, María del Mar Martín valoró los logros conseguidos estos años de trabajo de Codinse, con cuatro programas de desarrollo, en la actualidad el cuarto Leader, que han generado unos cien empleos cada uno de los mismos. Los tres primeros programas han supuesto una inversión en el territorio del Nordeste de unos seis millones de euros, y el que está ahora en desarrollo cuenta con un presupuesto de 4,2 milllones de euros. La gerente de Codinse señaló que la mayoría de las iniciativas impulsadas desde la Coordinadora han estado relacionadas con el turismo rural, uno de los sectores económicos más importante de la provincia, y otras tantas complementarias. María del Mar Martín enumeró asimismo proyectos de cooperación desarrollados, atracción de nuevos pobladores y empresas, etc., “muchas cosas, pero no es suficiente”.

En su opinión, es fundamental una apuesta clara de la gente del territorio y de entidades como Codinse, “para hacer atractivo vivir en esta comarca”. “Los ayuntamientos también tienen que implicarse con nuevas actividades y proyectos, con sectores como el agrícola y ganadero, señas de identidad asimismo del Nordeste. Y otra parte depende de las políticas de ámbito estatal, autonómica y provincial, que deben mirar hacia estos pueblos”. María del Mar Martín aboga por un pacto de Estado que favorezca el retorno de población a las zonas rurales del país, “porque al final es beneficioso para toda la sociedad que los pueblos se mantengan”.

Compartir