Publicidad

Frenético; así es el ritmo que siguen los miembros de la Asociación Cultural de Belenistas de Cuéllar esta semana, la previa a la presentación de sus creaciones de 2017. La iglesia de San Miguel y el convento de Santa Clara serán los escenarios escogidos para que miles de personas los puedan contemplar, porque eso es lo que se espera de la ruta creada por la asociación, que se va a ofrecer a todos los colegios de la comarca.

El coro bajo del Convento de Santa Clara acoge el Belén que más va a llamar la atención esta Navidad. Aunque aún no se puede desvelar por completo, la asociación lo ha nombrado “Belén Monumental Cuéllar Reconciliare”, lo que da pistas de lo que se podrá encontrar, y que esperan sea una sorpresa del agrado de todos. En la iglesia de San Miguel se ubicará el Belén Hebreo, completamente diferente al de años anteriores. En la sala cultural Alfonsa de la Torre ya se encuentra colocado el Belén popular de Rafa Manzanares, una creación que muchos recuerdan desde hace años por contener a personajes de Cuéllar entre sus figuras; sin duda este será uno de los más visitados y que mayor expectación cree. En la sala también se colocará otro, ‘El sueño de José’, un Belén de Olot. Por otro lado en el Centro Tenerías se está preparando la III Colección de Dioramas ‘Historia del Niño Jesús’. De nuevo, la Asociación de Belenistas de Madrid ha cedido estas miniaturas en perspectiva que tanto éxito han tenido en la villa los dos años anteriores.

NOVEDADES La ruta de belenes se asemeja a la de otros años, sin embargo, las creaciones de este son mucho más llamativas, y al ser Cuéllar el centro de la temática, se espera un gran éxito. Esta va a ser una oferta cultural para la provincia, y ya se espera una excursión este domingo día 3 procedente de Toledo; un autobús completo se acercará a Cuéllar para ser de los primeros visitantes de los belenes.

Además, la asociación de la villa está invirtiendo este año en piezas de mayor calidad, de los escultores expertos en belenismo Montserrat Ribes, Daniel Alcántara y los hermanos Cerrada. Además, la agrupación cuellarana ha realizado por primera vez una revista que pretende ser una publicación anual y que esperan acerque este arte a todos. Este año, los belenes cuentan también con una colaboración muy importante. La marca de caldo Aneto aporta 1.750 litros de su producto, que se repartirá en todas las ubicaciones: Tenerías, sala cultural, iglesia de San Miguel y convento de Santa Clara.

Otra de las novedades es que la asociación cuellarana estará presente en la premiere de la nueva película ‘Se armó el Belén’. Hoy jueves, Sonia Martín, artesana de la agrupación y concejala de Cultura, acudirá a Madrid como crítica y como directora artística que ha ejercido durante dos años.

Todo está listo, a falta de algunos detalles, para que el sábado desde las 18.00 horas se inauguren los belenes. El barítono Luis Santana realizará el pregón inaugural, con posterior concierto a las 21.00 horas, y durante toda la tarde se dará el pistoletazo de salida a la Navidad cuellarana.

Compartir