Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantuvo un encuentro ayer con los responsables del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en el que se comprometió a aumentar un 2,5 por ciento las subvenciones y los conciertos con entidades del tercer sector para mejorar la atención de las personas con discapacidad.

En concreto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Cermi, Francisco Sardón, comparecieron tras la reunión con el presidente en la que la Junta se comprometió a realizar un “esfuerzo” que se traducirá en “más financiación” para el próximo año.

Así, Alicia García avanzó que la Junta incrementará en 2018 hasta los 80,7 millones de euros la financiación que destina a subvenciones y a conciertos con las entidades del tercer sector de la discapacidad, lo que supone 1,6 millones más que este año y un aumento del 2,5 por ciento.

Por un lado, se incrementarán hasta los 74,1 millones de euros los precios de los conciertos, 1,4 millones más, con un 2,5 por ciento más a partir de abril, incremento esperado por el sector y que no sucedía desde 2009. En la actualidad existen 7.235 plazas concertadas.
Junto a este incremento, la Junta se comprometió también con el Cermi a reforzar su apoyo a las entidades del tercer sector de la discapacidad en 2018, con un aumento de la financiación de las subvenciones destinadas a ellas para garantizar la continuidad de programas y servicios como la promoción de la autonomía personal, el apoyo a las familias o la información y sensibilización.

Este incremento supondrá destinar a este concepto 6,6 millones de euros, 160.000 euros más que este año, con un 2,5 por ciento de incremento. Como detalló Alicia García tras la reunión el presupuesto que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará en 2018 de forma global para la atención a las personas con discapacidad experimentará un incremento superior al 3 por ciento para dedicar un total de 140,1 millones de euros a la discapacidad, 4,1 millones más que este año.

Modelo de éxito

Esta ampliación tanto en subvenciones como en conciertos ha sido calificada de “muy positiva” por Francisco Sardón desde la premisa de que el modelo de gestión “público-privado” se afianzó como “modelo de éxito”.

Otra de las cuestiones que se han abordado en el encuentro celebrado esta mañana es la actualización de la normativa en materia de accesibilidad, algo que se llevará a efecto el próximo año y cuyo borrador de la nueva Ley se prevé que esté previsto en la primavera de 2018 y para su elaboración se contará con la colaboración de los colectivos afectados.
En este sentido, como explicó Sardón, la actualización normativa debe centrarse en la concienciación de los ciudadanos para que exista una implicación global con el fin de lograr una mayor conciencia social.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir