Publicidad

El régimen de Corea del Norte ha lanzado este miércoles de madrugada (martes por la tarde en España) un nuevo misil balístico, según las Fuerzas Armadas surcoreanas, que están analizando con Estados Unidos los detalles de este nuevo desafío.

Corea del Norte no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, cuando lanzó un misil intercontinental que sobrevoló parte del territorio japonés e impactó en el mar al este de la isla de Hokkaido. Sin embargo, fuentes estadounidenses y niponas ya habían advertido de una prueba inminente.
Los temores se terminaron confirmando con el lanzamiento de un misil balístico no identificado a las 3.17 (hora local) desde la provincia norcoreana de Pyongan del Sur. El proyectil habría sido disparado hacia el este, según los primeros análisis de las autoridades surcoreanas, recogidos por la agencia de noticias Yonhap.

El Ministerio de Defensa de Japón sospecha que el proyectil ha vuelto a caer en la zona económica exclusiva de este país, según medios locales que han confirmado la convocatoria de una reunión de emergencia del Gobierno de Shinzo Abe para analizar lo ocurrido.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos citadas por la agencia de noticias Reuters también confirmaron el lanzamiento del misil, sin entrar en más detalles de momento. La Administración de Donald Trump designó la semanapasada a Corea del Norte como país ‘patrocinador del terrorismo’.

Respuesta del sur

El régimen de Kim Jong Un ha intensificado sus amenazas en los últimos meses, hasta el punto de advertir con un posible ataque contra la isla de Guam, un territorio estadounidense situado en el océano pacífico. El presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró que respondería con “fuego y furia”.

Al margen de los disparos de misiles, Pyongyang también llevó a cabo a principios de septiembre su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. El régimen norcoreano dijo entonces que había probado con éxito una bomba de hidrógeno.

La sucesión de amenazas ha sido respondida con un endurecimiento de las sanciones por parte de la comunidad internacional, en general, y Estados Unidos, en particular. Sin embargo, el Gobierno de Kim Jong Un ha descartado cualquier posible freno en sus programas nuclear y de misiles.

En una primera reacción al último lanzamiento, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han realizado un “ataque de precisión” con misiles a partir de las 3.23 (hora local), según ha confirmado Seúl.
Corea del Sur cree que su vecino “en el plazo de un año ha logrado completar su programa nuclear tras los avances logrados en los últimos meses”.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir