Publicidad

“Todavía estamos a tiempo y toca vacunarse”, comenta el jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, César Montarelo Almarza, animando a la población a protegerse ante la gripe que teme este invierno pueda ser especialmente virulenta.

La sospecha viene de Australia. “La gripe viaja de un hemisferio a otro y cuando en el sur es agresiva, como ha ocurrido este año, también puede ser aquí intensa”, comenta Montarelo apoyado su advertencia en estudios sanitarios y en la experiencia de los epidemiólogos.

En Australia los virus gripales han contagiado a 160.000 personas y han dejado 370 muertos, cifras muy superiores a las habituales en los últimos años.

Ante esta situación las instituciones sanitarias están haciendo llamamientos a la precaución y la vigilancia. “No es necesario generar alarma, porque no hay motivo, —comenta el jefe del Servicio Territorial de Sanidad— pero si es verdad que si se cumple lo que ha ocurrido en Australia podemos tener una gripe más intensa que otros años y es bueno recordar que la medida más eficaz para prevenir es la vacuna”.

La Consejería de Sanidad tiene en marcha la campaña de vacunación desde el día 24 de octubre hasta el 15 de diciembre, pero “se seguirá vacunando mientras haya disponibilidad de vacunas, no se retire la misma, y la situación epidemiológica así lo aconseje”, señalan desde el departamento territorial.

39.000 dosis

Para la provincia de Segovia hay asignadas 39.000 dosis, una cantidad que supera los anteriores indicadores de vacunados, —en torno a los 33.000 — para posibilitar la mayor cobertura posible y no tener problemas de abastecimiento. Con la puesta en marcha de la campaña en octubre se repartieron 25.650 por todos los centros de salud y periódicamente y a demanda se van enviando más dosis tanto a los servicios de Atención Primaria como a los hospitales, residencias de mayores y otros centros de vacunación públicos y privados.

Cuando se cumple un mes de campaña, César Montarelo, estima que el índice de cobertura roza el 70 por ciento con respecto a los resultados del año anterior.

El jefe de Sanidad pide a los ciudadanos, sobre todo a las personas mayores de 60 años y a quienes forman parte de los grupos que tiene mayor riesgo de padecer complicaciones graves, que no se dejen engañar por la bonanza del tiempo que se ha estado registrando este otoño y sigan el consejo de protegerse ante una gripe que está empezando a hacer aparición en Castilla y León y suele tener su época de apogeo en Segovia en los primeros días de enero.

Sanidad ha detectado un descenso continuado desde 2011 en el número de personas que reciben la dosis preventiva. Durante la campaña de 2016 se vacunaron en la provincia de Segovia 32.292, lo que significa 1.400 personas menos que en campaña anterior. Por grupos de edad, se vacunaron 8.122 personas menores de 60 años, 2.537 entre 60 y 64 años (tasa del 29,4%) y 21.616 mayores de 65 años (tasa de 62%).

El invierno pasado la onda epidémica comenzó en la semana 50 de 2016 cuando se superaron los 52 casos por 100.000 habitantes, y finalizó en la semana 7 de 2017. De forma que la gripe se adelantó respecto a años anteriores. El pico epidémico de máxima intensidad se produjo en la primera semana del nuevo año, alcanzándose una incidencia de 400 por 100.000.

Sanidad ofrece la vacuna de forma universal, voluntaria y gratuita a las personas a las que está recomendada, bien para prevenir complicaciones graves -que en algunos casos pueden llegar a ser mortales- en su estado de salud y en las dolencias de base previas, o bien para evitar que puedan contagiarse por el consecuente peligro de transmisión a otros grupos poblacionales, con el perjuicio social por bajas laborales o por el riesgo de su actividad que podría ocasionarse.

Cita previa

Las personas que conforman los grupos de riesgo sanitario y social que tienen indicado vacunarse y aquellos a los que así se lo recomiende su médico podrán acceder a la vacuna a través de su centro de salud o consultorio local. También a través de la cita previa telefónica y multicanal estará habilitada una opción específica para ello.

Los pacientes hospitalizados podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales y si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la vacunación se realizará por medio de los profesionales de Atención Primaria de Sacyl en colaboración con el personal de esos centros.

Población diana

Personas que deben vacunarse:

  • Mayores de 60 años.
  • Menores de 60 años que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: niños (más de 6 meses) y adultos (menores de 60 años) con enfermedades crónicas (pulmonares, cardiovasculares, neurológicas, metabólicas (diabetes), cáncer, inmunodeprimidos)
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo:
  • Trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios (incluidos estudiantes)
  • Cuidadores y convivientes con pacientes de riesgo.

Otros grupos:

  • Servicios esenciales para la comunidad (emergencias, bomberos, policías).
  • Profesores y educadores de Educación Infantil y guarderías.
  • Trabajadores en contacto con cerdos y aves para reducir la existencia de infección concomitante de virus humanos y animales y disminuir la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.
Compartir