Campo de San Pedro, entre la tradición y los nuevos tiempos

A 95 Km de Segovia, a 13 km de Boceguillas (A-1) y a 21 km de Riaza, se encuentra la localidad de Campo de San Pedro que junto a Fuentemizarra y Valdevarnés, forman un municipio con casi 300 habitantes en el que se encuentra ubicada la Sede de CODINSE (Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia), que surgió en el año 1992 con la intención de aunar esfuerzos para, entre todos, entender y remediar los problemas que aquejan a la población rural. Su misión es contribuir a la transformación de la Comarca Nordeste de Segovia, manteniendo su identidad y mejorando su calidad de vida, promover el desarrollo económico, laboral, social, educativo, cultural y ambiental e impulsar nuevas oportunidades.

Campo de San Pedro, en el siglo XIII, era conocido con el nombre de Santa María del Campo pero, no alcanzó el privilegio de Villa hasta el siglo XVII, cuando le fue concedido por el rey Felipe IV. El actual nombre de Campo de San Pedro, aparece en el siglo XVIII a causa de su devoción por San Pedro Advíncula.

Campo de San Pedro estuvo integrado en la Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo y, en aquellos tiempos, su nombre era Campo de Maderuelo. El diccionario Pascual-Madoz, en el siglo XIX indica que la localidad tenía un “terreno fértil en el que se cultivaba trigo, cebada, centeno, avena, cáñamo y legumbres. Además había algo de ganadería y conejos y perdices en el campo, además de seis palomares”.

FuentePilar de Miguel  SEGOVIA
Compartir