Segovia es la provincia con mayor porcentaje de población extranjera

El 10,3% de los ciudadanos es de otros países, cuando la media regional es del 5%. Más de la mitad vive en el medio rural y realiza trabajos agrarios o domésticos, según CCOO

Todos los problemas laborales que sufren los españoles se agravan para los extranjeros, es decir, ellos viven una mayor precariedad y tienen más empleos temporales, la brecha salarial es más amplia y registran una mayor siniestralidad (el 17 por ciento de los trabajadores extranjeros ha tenido algún accidente, frente al 7 por ciento de los nacionales). Esas son las principales conclusiones del Observatorio sindical de las migraciones en Castilla y León realizado por Comisiones Obreras.

Este estudio, presentado ayer en la sede de CCOO, pone también de manifiesto que Segovia es la provincia que tiene un mayor porcentaje de población extranjera, con un 10,33 por ciento, cuando la media regional se sitúa en el 5 por ciento. En concreto, según los últimos datos de fuentes oficiales son 15.918 los foráneos registrados en la provincia, aunque las tarjetas de residencia y certificados de registro ascienden a 24.610. “Es un dato destacable, porque desmonta estereotipos”, dijo María Isabel Expósito, asesora técnica del Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) de Segovia.

Y es que la mayoría de los permisos de residencia se obtienen por un periodo de larga estancia, es decir, que los extranjeros planean establecerse en la provincia, añadió. El problema es que para hacer aquí su vida se enfrentan a problemas laborales como la temporalidad, ya que lo habitual es que trabajen en el sector agrario, lo que supone que una vez finalizada la campaña se queden sin empleo; o en el hogar, sin dar de alta, siendo así víctimas del empleo sumergido.

También debido a los sectores en los que encuentran trabajo, la mayor parte de la comunidad extranjera de Segovia (el 63 por ciento) reside en las zonas rurales, sobre todo en las localidades más grandes o su entorno, como Cuéllar o Cantalejo, o en aquellas zonas que destacan por su actividad agrícola.

Respecto a la media de edad de los foráneos que viven en Segovia, es de 33 años, siendo así gente joven en su mayoría, mientras que la media nacional está en los 50 años. Eso facilita también su integración, que es muy alta, sobre todo entre los pequeños y los adolescentes, totalmente integrados en el sistema educativo, según Expósito.

Por su nacionalidad, los cinco países de procedencia principales son Bulgaria, Marruecos, Rumanía, Colombia y República Dominicana. En este sentido cabe destacar que ha disminuido mucho la población europea, mientras que son los países latinoamericanos los que siguen manteniendo un amplio número de extranjeros en Segovia.

Propuestas Desde CCOO se hacen una serie de propuestas a las administraciones públicas para mejorar la situación de la comunidad extranjera en la región. Por ejemplo, según explicó Cristina de la Torre, secretaria del CITE de Castilla y León, sería positivo hacer cursos formativos para aquellos que tienen una escasa formación y creando espacios laborales integradores, en los que puedan participar los trabajadores extranjeros.

Los detalles del Observatorio sindical de las migraciones

15.918, el 10,33 por ciento. En Segovia viven 15.918 extranjeros, lo que supone el 10,33 por ciento de la población, siendo así la provincia con más foráneos de la Comunidad. El dato también es superior a la media nacional, que está en un 9,78 por ciento.

Zonas rurales. La mayor parte de los extranjeros vive en las zonas rurales, un 63 por ciento. Allí trabajan, fundamentalmente, en el sector Agrario y como empleados del hogar. En Fuente el Olmo de Fuentidueña hay más extranjeros que autóctonos, siendo el único municipio en el que más del 50 por ciento de la población llegó desde fuera de España.

Nacionalidades. La comunidad búlgara es la más numerosa en la provincia de Segovia. A continuación se sitúan los extranjeros procedentes de Marruecos, Rumanía, Colombia y República Dominicana. El 74 por ciento de los extranjeros que tienen registro o tarjeta de residencia en vigor provienen de otros puntos de la Unión Europea, mientras que el resto llegó desde países extracomunitarios.

Residentes. Son más los foráneos que tienen tarjeta de residencia o certificado de registro que aquellos que están empadronados en Segovia. En concreto, el número asciende a 24.610, frente a los 15.918 registrados. La mayoría de ellos tienen permiso de residencia de larga duración.

Nacionalizados. En el año 2016, se concedió la nacionalidad española a 374 extranjeros residentes en la provincia de Segovia: 155 tras dos años de residencia; 82 tras diez años residiendo en la provincia; 118 porque nacieron en España; y 19 por contraer matrimonio con un español.

FuenteV. Labrador  SEGOVIA
Compartir