El PP afirma que no se han extraido los lodos de la EDAR desde hace dos años

El ex alcalde Serafín Sanz defiende la gestión de la depuradora durante su mandato y critica la falta de limpieza por parte del PSOE

El ex alcalde de Torrecaballeros y actual concejal del PP, Serafín Sanz, afirma que desde el mes de agosto de 2015 no se han extraido los lodos de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad. Sanz defiende la gestión de mantenimiento realizada durante sus doce años como regidor, después de que el actual alcalde, el socialista Rubén García, diera a conocer en el último pleno municipal la “preocupante” situación a la que el Ayuntamiento ha de hacer frente en la depuradora “debido a la falta de un protocolo de mantenimiento durante años”. Rubén García lamentaba que “la dejadez de nuestro anterior alcalde haya provocado un colapso en la depuradora, al que hemos tenido que hacer frente de forma urgente y que supondrá un importante gasto solo en esta primera actuación de emergencia”. Serafín Sanz responde que durante su etapa como alcalde “se cumplieron todos los análisis y todos los trabajos necesarios para el mantenimiento de la depuradora, según las indicaciones de la adjudicataria Aquona”. El anterior regidor explica que los problemas han surgido en la actual legislatura, por la falta de limpieza de las instalaciones y por la falta de personal dedicado a esas tareas, “que quizás han sido derivados a otras labores”.

Serafín Sanz insistió en que en dos años no se han extraido los lodos que se van acumulando en todas las depuradoras. “La media de lodos que se sacaban antes era de unos 100 metros cúbicos al año, y en los dos últimos años se han producido atascos, ya que los lodos se van solidificando e impiden un buen funcionamiento de la depuradora”. Serafín Sanz rechaza las críticas vertidas por el actual alcalde hacia el anterior equipo de Gobierno y asegura que “en mis 12 años de alcalde, sólo una vez se produjo un vertido fuera de los parámetros normales”. Además de acometer las obras de urgencia, el Ayuntamiento llevará a cabo las oportunas revisiones en el resto de las instalaciones de la EDAR y pondrá en marcha el protocolo de actuación necesario para un correcto mantenimiento de la depuradora.

FuenteJ.H.  TORRECABALLEROS
Compartir