La asamblea de CEAV que comienza hoy pretende ser un revulsivo para las asociaciones de la ciudad

La Alhóndiga acoge hasta mañana domingo a representantes de las más de 2.500 asociaciones de vecinos de España con un amplio programa de trabajo y visitas turísticas a la ciudad

La Asamblea anual de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) reúne hoy y mañana en la sala municipal de La Alhóndiga a un centenar de representantes de las más de 2.500 organizaciones confederadas de toda España en lo que desde Segovia, el presidente de la federación provincial, Juan Bautista Mullor, espera se convierta en “un revulsivo” para la ciudad y para el movimiento vecinal.
Mullor, acompañado de la tesorera de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia, Maite Mañas, y del concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, informó ayer de los pormenores de esta cita que los tres calificaron de ocasión única, ya que es la primera vez que la CEAV elige segovia para un encuentro de estas características. Durante el mismo se intercambiarán experiencias y se analizarán problemas comunes que afectan a los ciudadanos y a las asociaciones vecinales. Entre otros, Mullor comentó que la federación segoviana defenderá una ponencia sobre la necesidad de que las asociaciones de vecinos puedan ser beneficiarias del sistema de justicia gratuita. En este sentido, recordó que los directivos de las mismas son voluntarios y participan en ellas de una forma altruista, pero la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en su Artículo 15, establece una serie de responsabilidades, como que “los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes”. Además, lo harán “civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados”.
Otros asuntos a abordar en la asamblea son las ciudades del futuro, “cómo queremos que sean” y los valores de solidaridad y convivencia, así como la despoblación de las zonas rurales, la atención a los mayores de 65 años, la sanidad y la educación públicas o el comercio de proximidad como elemento revitalizador en los barrios.
Los representantes vecinales trabajarán en grupos y en la jornada del domingo elaborarán un documento de conclusiones con la finalidad de que sea estudiado y elevado por el Gobierno central.
Mullor explicó que desde las asociaciones de vecinos de Segovia, incluyendo las integradas en la otra federación, la de barrios incorporados al municipio de Segovia, habrá una participación destacada, así como también del resto de Castilla y León, con la confederación autonómica, CAVECAL, a la cabeza.
El resto del territorio estará representado por sus respectivas confederaciones autonómicas, salvo Baleares y Navarra, donde las asociaciones no se han confederado, según indicó este dirigente vecinal.
PROGRAMA DE OCIO Por su parte, Mañas informó del programa paralelo que se ha diseñado, en colaboración con el Ayuntamiento, y aunque los representantes de la federación señalaron que “no se ha llegado a todo lo que se quería”, las delegaciones que asisten a la asamblea serán recibidas hoy al mediodía en el Ayuntamiento y también disfrutarán de una visita guiada, “para que conozcan unas pinceladas de la ciudad y puedan volver después a conocer más por su propio interés”, según la tesorera.
Por su parte, Torquemada destacó que el Ayuntamiento ha puesto recursos a disposición del movimiento vecinal para esta asamblea e insistió en que trabajan por “una democracia participativa”.
Mullor dice que dejará la Federación de Segovia cuando actualice cuentas y archivos

Con Juan Bautista Mullor nunca se sabe, es incombustible, siempre fiel a sí mismo no parece desfallecer y se crece ante retos y dificultades pero en breve podría llegar el momento definitivo de la retirada de la primera línea pública. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia desde hace al menos quince años ha anunciado en varias ocasiones su intención de dedicarse solo a su asociación del barrio del Cristo del Mercado y dar paso a salvia nueva en la Presidencia de una agrupación en la que están representados 16 colectivos, doce de la capital, tres de la provincia (El Sotillo —La Lastrilla—, Carrascalejo —Palazuelos de Eresma— y San Cristóbal de Segovia— y la asociación del barrio incorporado de Hontoria. Ayer mismo afirmó, a una pregunta de El Adelantado, que en la última asamblea de la federación reiteró ese deseo de abandonar el cargo. “Llevo un tiempo largo dedicado a este menester, que ha sido una de mis grandes ilusiones, como fue mi gran pasión la montaña. En el momento que pase este evento —la asamblea de la CEAV—, se actualicen cuando menos cuentas, archivos, etc. convocaré una asamblea extraordinaria para dejar en otras manos la federación provincial”, aseguró. “En buena lógica se debe producir una regeneración de la junta directiva, como debieran hacer los partidos políticos también”, apostilló.
PROYECTOS SOCIALES Por otro lado, Mullor ha destacado que desde este mes de noviembre la federación cuenta en su sede con dos personas que trabajan en diferentes proyectos sociales y atienden a los demandantes de información y servicios de lunes a viernes, cuatro horas por la mañana y una por la tarde.

FuenteGonzalo Ayuso  SEGOVIA
Compartir