Honorse aprueba la concesión de ayudas Leader para once proyectos

La asociación da luz verde a las subvenciones para las primeras propuestas, que suponen una inversión de 1.217.467 euros, con dos iniciativas de nueva creación

c.n. / cuéllar

Esta semana, la Junta Directiva de la asociación Honorse-Tierra de Pinares ha aprobado once proyectos que suponen una inversión de 1.217.467 euros. La ayuda asignada a estos once proyectos alcanza un total de 363.246 euros, de los cuales el 96% están destinados a proyectos productivos emprendidos por entidades privadas y dirigidos a fomentar la actividad económica en la comarca. De las propuestas productivas aprobadas, dos son de nueva creación, dando origen a una nueva actividad que genera puestos de trabajo, y el resto son inversiones promovidas por empresas para la ampliación y modernización de actividades ya establecidas que suponen un incremento del nivel de producción o de productividad; el fin es mejorar su posición competitiva en el mercado y generar o mantener empleo.

por la comarca los proyectos están ubicados en diferentes municipios de la comarca: Cuéllar, Carbonero, Sanchonuño, vallelado, Cantalejo, Gómezserracín y Fresneda de Cuéllar, y se relacionan con tres de las seis medidas de desarrollo del programa Leader.

La primera de ellas es la ayuda a la creación, ampliación, modernización y traslado de PYMES relacionadas con el aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales. En este campo se realizará la ampliación de un secadero de jamones, la modernización de planta de procesado de piñón, la modernización de una industria hortícola, la ampliación de industria de patatas fritas y otra de elaboración de productos ecológicos avícolas. Otra de las medidas del plan Leader es la ayuda a la creación y desarrollo de Pymes no relacionadas con el sector agrario ni turístico y que suministran servicios necesarios para el desarrollo personal, social y económico; en total, tres proyectos que se llevan el 29,5% de la inversión total aprobada. Los proyectos son la creación de un velatorio, de un taller de carpintería de madera y ebanistería, y la ampliación de establecimiento comercial de suministros industriales.

Por último, otra de las medidas del programa es la de formación con el objetivo de fomentar la cualificación de las personas desempleadas, así como la de aquellas que forman parte de empresas y que incidirá en una mejora de su competitividad. A ellas se les asigna el 3,5% de los fondos asignados. Se realizarán talleres de formación para empresarios, un programa formativo de inglés para trabajadores, formación para servicio y atención al cliente en restaurante y bar.

En total, es la parte de creación, ampliación y modernización de Pymes la que mayor porcentaje de fondos se lleva: un 69%. El programa Leader contínua incidiendo en el desarrollo de las zonas rurales para paliar la despoblación rural e impulsar el desarrollo en este periodo que abarca hasta 2020.

FuenteC.N.  CUÉLLAR
Compartir