Sanidad vuelve a vacunar frente a tosferina, difteria y tétanos a los niños de 6 años

La Dirección de Salud Pública lanza este mes una campaña para recuperar a los 1.300 niños nacidos entre enero de 2010 y abril de 2011 que se quedaron sin la dosis de recuerdo

La Consejería de Sanidad restablece este mes de noviembre la vacunación frente a difteria, tétanos y tosferina para los niños de 6 años (dTpa), que fue suspendida en 2016, y lanza una campaña para captar a los menores nacidos en 2010 y 2011 que se quedaron sin la dosis de recuerdo.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, César Montarelo, asegura que en los próximos días llegará una carta a los colegios de Segovia dirigida a las familias de los entorno a 1.300 niños destinatarios invitando a solicitar la vacuna en su centro de salud, “si bien los padres ya puede acudir a preguntar a los servicios sanitarios, sin esperar la carta”.

Cabe recordar que en el año 2016 se suspendió temporalmente en Castilla y León la dosis de recuerdo del calendario de vacunación infantil de los 6 años frente a tetanos, difteria y tosferina por problemas de abastecimiento y para priorizar la administración de las dosis disponibles a las embarazadas, ya que se registraron varios casos de tosferina en bebés menores de dos meses. César Montarelo explica que el objetivo de esta dosis de los 6 años es mantener la protección a largo plazo frente a estas enfermedades, “por lo que no había ningún riesgo para la salud de los niños por el retraso en la aplicación de esta vacuna”.

La vacuna dTpa se aplicaba a los 2, 4, 6 y18 meses y posteriormente se administraba una dosis de recuerdo a los 6 años para reforzar la inmunidad.

Una vez normalizado el suministro de vacunas, el pasado mes de mayo empezó a aplicarse el nuevo calendario infantil para 2017 y se reanudó la aplicación de esta dosis para los nacidos en 2011 que cumplen seis años. Sin embargo, aún quedaba un grupo de población desatendido: los niños nacidos en 2010 (aproximadamente 980 en Segovia) y los nacidos entre enero y abril de 2011 (250) que tampoco recibieron esta dosis de recuerdo. A ellos va destinada las acciones puestas en marcha este mes.

La Dirección General de Salud Pública comunicará a la población la reanudación de la aplicación de esta dosis de recuerdo mediante una campaña específica de captación realizada en centros escolares con niños nacidos en 2010 y 2011. La comunicación se hará mediante el envío este mes de noviembre de una carta para las familias de estos niños en la que se les invita a solicitar esta vacuna en su centro de vacunación habitual, en el caso de no haberla recibido.

Puesta al día El jefe de Sanidad en Segovia explica que esta captación activa se aprovechará para revisar el calendario infantil completo y para poner al día cualquier otra vacuna pendiente, prestando especial atención a la vacuna Triple Viríca (sarampión, rubeola, parotiditis).

“Es importante recordar que debido a las altas coberturas que tenemos de esta vacuna Triple Vírica, la OMS ha declarado que España ha alcanzado la eliminación del sarampión, ya que durante 2014, 2015 y 2016 no ha habido transmisión endémica en nuestro país, manteniendo también la eliminación de la rubeola, declarada en el año 2016”, destaca César Montarelo. El responsable del departamento sanitario recuerda que “para mantener esta circunstancia es muy importante que sigamos alcanzado las coberturas de esta vacuna Triple Vírica”.

FuenteP. B.  SEGOVIA
Compartir