Los mapas estratégicos del ruido mantienen dos tramos de la red autonómica de carreteras en la provincia

La Consejería de Fomento incluye el recorrido entre Tabanera la Luenga y Segovia en la A-601 y el correspondiente a la CL-601 entre la rotonda del Espolón (N-110) y La Granja

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la revisión del Estudio sobre los Mapas Estratégicos del Ruido de las carreteras de la Red Regional de Castilla y León, incluyendo dos tramos en la provincia de Segovia, el comprendido entre Tabanera la Luenga y Segovia de la A-601, la Autovía de Pinares, y el que transcurre desde la rotonda del Espolón (N-110) y La Granja, en la CL-601.
La revisión afecta a carreteras con una intensidad media diaria (IMD) de más de 8.219 vehículos y en Segovia son diez los términos municipales afectados, según la Consejería. Se trata de Bernuy de Porreros, Cantimpalos, Encinillas, Palazuelos de Eresma, Roda de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, Tabanera la Luenga, Valseca y Yanguas de Eresma.

RESULTADOS

Los resultados de la revisión indican que hay un centenar de personas expuestas en el tramo de la carretera CL-60, donde se superan los objetivos de calidad acústica, tanto en el periodo de mañana, como en el de tarde e incluso por la noche. Se trata de residentes en viviendas con fachadas más expuestas de los municipios de Palazuelos y del Real Sitio, que soportan ruido por encima de 60 decibelios y por debajo de 75. Hay más zonas donde se superan esos objetivos pero no se aprecia población afectada. Sin embargo, en relación con la situación de 2012, el número de personas expuestas se ha reducido de forma significativa, de acuerdo con el estudio de la Junta, y en algunos indicadores se indica un descenso del 75%.
El documento se somete ahora a información pública durante un periodo de 30 días hábiles a partir de ayer lunes, fecha de su publicación en el boletín.

CONSULTA

Además, durante ese plazo los interesados podrán examinarlo en las dependencias de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, con sede en la calle Rigoberto Cortejoso número 14 (3ª planta) de Valladolid, así como en la página web de la Junta de Castilla y León, en el apartado correspondiente a Carreteras y Transportes, dentro de noticias.
La elaboración de estos mapas estratégicos de ruido de las carreteras de titularidad autonómica cumple con la una directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, así como con la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, además de la Disposición adicional primera de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León.
El primer estudio elaborado por la Dirección General de Carreteras de la Junta se aprobó en mayo de 2012 y la normativa aplicable establece que debe revisarse, y en su caso modificarse, cada cinco años.
Para el diseño de los mapas estratégicos del ruido en carreteras de Castilla y León se tienen en cuenta aquellas vías con una IMD de más de 8.219 vehículos, que se corresponde con las que cuentan con una circulación en torno a los tres millones de vehículos al año.