Los vecinos mantienen activas las movilizaciones por el ‘Segovia IV’

La asociación San Mateo urge a la Consejería de Sanidad un compromiso escrito sobre los plazos para ejecutar la construcción del centro de salud del barrio de Nueva Segovia

La Asociación de Vecinos ‘San Mateo’ del barrio de Nueva Segovia mantiene activa la campaña de movilizaciones para reclamar la construcción del prometido centro de salud Segovia IV. La campaña incluye una recogida de firmas, reparto de folletos informativos y una manifestación programada para el próximo día 18 de noviembre.

Las explicaciones dadas por la Consejería de Sanidad en los últimos días no han cumplido las expectativas del colectivo vecinal que considera necesario que los segovianos tengan un compromiso de la Administración regional con los plazos concretos de la ejecución del proyecto del servicio sanitario que llevan décadas esperando.

El presidente de la Asociación ‘San Mateo’, Francisco Pablo Fernández-Caro Moreno, asegura que el consejero de Sanidad, Antonio María Sanz Aguado, con quien se reunieron el pasado día 13, reconoce la necesidad de crear el cuarto centro de salud de la capital, y confirma que la pasada semana han recibido un informe con datos sobre el número de usuarios y profesionales sanitarios que podría tener el futuro ambulatorio. Sin embargo, para los vecinos no es suficiente que “reconozcan una necesidad que nosotros ya sabemos que existe, ni propuestas de cómo va a ser el centro, queremos compromisos firmes de su construcción”, comenta Esther García, vocal de la asociación de vecinos de Nueva Segovia. El presidente del colectivo añade que “queremos ver las máquinas en la parcela que desde el año 2000 está destinada a este proyecto” y asegura que conocer los plazos de ejecución de las obras es un objetivo prioritario, y “en estos momentos más importante que saber el número de médicos, enfermeras y personal que habrá”.

La asociación ‘San Mateo’ responderá a los informes de la Consejería de Sanidad con una alegación en la que, entre otras cosas, reclamará que “comuniquen por escrito cuándo van a empezar las obras”. Los representantes de los vecinos de Nueva Segovia entienden que la Administración “está dando largas” y creen que sus últimas acciones tenían como finalidad “taparnos la boca y que paráramos las movilizaciones”. Sin embargo, la campaña de recogida de firmas, que lleva el lema ‘Por el centro de salud Segovia IV ¡¡¡YA!!!’, sigue adelante y Francisco Fernández-Caro Moreno hace un llamamiento a la participación de todos los segovianos porque, según defiende, se trata de pedir un servicio que beneficiará a pacientes de distintas zonas de la ciudad e incluso pueblos próximos.

Protesta ante el Acueducto La recogida de firmas, que se extiende por toda la ciudad, continuará hasta el día 13 de noviembre. Después dejarán unos días para que todos los colaboradores lleven sus hojas a la sede de la Asociación de Vecinos San Mateo, donde se hará el recuento final. De forma paralela, la Asociación San Mateo repartirá folletos anunciando la manifestación convocada para el sábado 18 de noviembre.

La marcha reivindicativa comenzará con una concentración a las doce de la mañana junto al Acueducto y subirá por la Calle Real hasta la Plaza Mayor, para seguir hasta la Delegación Territorial de la Junta donde los representantes vecinales registrarán el documento con las firmas de apoyo recogidas, después de dar lectura en la plaza Reina doña Juana a un manifiesto.

Cobertura para cinco barrios incorporados

La zona de cobertura del centro de salud ‘Segovia IV’ se extenderá desde el barrio de Nueva Segovia hasta Hontoria, Revenga, Fuentemilanos, Madrona y Zamarramala y dispondrá de una plantilla inicial de un pediatra, seis médicos de Atención Primaria y siete enfermeras. Estos son los datos que la Asociación de Vecinos ‘San Mateo’ ha extraído de los informes de la Junta de Castilla y León. Los vecinos encuentran diferencias entre las estimaciones administrativas y la realidad de su barrio. Sanidad contabiliza 1.997 tarjetas sanitarias entre los cinco barrios incorporados y 7.000 en Nueva Segovia, sumando 9.000 para el futuro centro de consultas. Sin embargo el colectivo ‘San Mateo’ asegura que solo contando la población de Nueva Segovia se roza la cifra de 9.000 usuarios.

FuenteP. Bravo 
Compartir