Casla, un mundo de pastoreo y cultura

La localidad segoviana de Casla es una de las más antiguas de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y, de hecho, se han encontrado diversos restos arqueológicos que corresponden al Calcolítico e incluso, el nombre de Casla es de origen visigodo.

Casla, ha estado siempre unido a la ganadería, más concretamente al pastoreo de ovejas, y a la trashumancia. Junto al pueblo pasa la Cañada Real Soriana Occidental y por el Puerto de Somosierra, la Cañada Real Segoviana.

La trashumancia ha marcado el ritmo de sus vecinos con los viajes que se realizaban en primavera y otoño por razones evidentes y, otra de las tareas más extendidas en esta localidad, que en 1850 contaba con 321 habitantes, era el esquileo pues, según el Diccionario de Pascual Madoz, su actividad económica fundamental ha sido la cría de ganado lanar.

Esta zona, según los estudios realizados por el autor Luis Miguel Villar García, quedó incluida en la Extremadura Castellana y, según los hallazgos arqueológicos y algunos nombres pre-romanos, romanos y visigodos, que existen en la zona, no fue completamente despoblada, manteniendo una pequeña población de continuo…

FuentePilar de Miguel 
Compartir